Xalapa | 2024-10-13
Tiempos de cambios estos. Cambios del mundo unipolar al evidente multipolar. Amenazas nucleares, bombas atómicas ante una destrucción insólita y absurda por el fascismo de Netanyahu ante el pueblo palestino y el mundo árabe. Cambios por el cambio climático que destruyen ciudades enteras, caso Acapulco por Otis y ahora Florida por Milton, más lo que se acumulen que ya vienen en camino en el Atlántico Leslie, Gordon y viene Nadine. Cambios provocados por la insensibilidad de gobiernos domesticados al capital y sobre todo por empresas insaciables de poder y riqueza que devoran todo: ciudades, zonas rurales, mares, ríos y lagunas. Destrucción del medio ambiente debido a la ambición, que aniquilan cerros, montañas, complejos mineros, agotan mantos friáticos para revender el agua al embotellarse en plena sociedad de mercado, contaminan océanos, playas por entrega al consumismo atroz de una sociedad mediatizada.
Cambios por formas de gobierno sometidos al capital trasnacional para corromper poderes. legislativo, judicial y ejecutivo en países conservadores, reaccionarios, neoliberales y totalmente fascistoides. Derechas arrodilladas a los mass media, a las iglesias y al poder factico del dinero.
Así entra la segunda etapa de la 4T, para consolidar el cambio de régimen iniciado desde el 2018. Expectativas, esperanzas, buenos propósitos dan inicio a un segundo gobierno del cambio. Una presidenta, capaz, preparada con sólida formación política da comienzo al aseguramiento de una nueva transformación con continuidad y cambio. Claudia Sheinbaum asume la presidencia, con la banda presidencial en el pecho, en manos de una mujer increíble que realizó esta su última acción pública, en la sede del Congreso. La incomparable Ifigenia Martínez, sólida por su formación de izquierda, luchadora social, legisladora imparable, movilizadora de masas empobrecidas por el poder político neoliberal y conservador. La actual presidenta cuenta con un grupo de colaboradores con amplia formación administrativa y sobre todo muy consistente visión ideológica: Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Rosa Isela Rodríguez, Martí Batres, Zoé Robledo, Lázaro Cárdenas Batel, así como distintos y funcionarios del actual gabinete.
En el poder legislativo destaca la presencia de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Sergio Gutiérrez Luna, Adán Augusto López. En la Suprema Corte de Justica destacan Yazmin Esquivel, Lenia Batres y Loreta Ortiz. Al cargo de la Seguridad Nacional Omar García Harfuch, con los titulares de Defensa, Marina y Guardia Nacional. Todos puestos a prueba en los próximos tres años, dado por el gran acierto de la Revocación de Mandato, aprobado constitucionalmente en el 2022. O cumplen o se van. Así se determinó por el voto popular de casi 36 millones de votos el pasado dos de junio del actual.
Gobierno a prueba. ¿Gobierno en la mira desde adentro y sobre todo hacia afuera, a la vista internacional eh?. Un gobierno que comenzará a consolidarse si cumple con las expectativas de la población que lo erigió, pese a los intereses externos y sobre todo de los vaivenes de las guerras de Ucrania, ya perdida para EEUU, como lo fue Afganistán, Irak, Vietnam, el derrumbe de la OTAN con el sorpresivo golpe ruso Israel y sobre todo la actuación de Alemania y Francia acorde para el final de esta estúpida guerra.
Aquí, al parecer controlado por una oposición omisa, confusa, difusa sin planes ni propuestas. Oposición absurda, mediática sin posibilidades de avance dado a su negativa de pensar, proponer, o al menos argumentar con inteligencia, de la cual carecen solo intereses, un proyecto de nación que determine sus expectativas políticas y económicas de ese futuro al cual se les ha negado por incapacidad ideológica. Queremos, deseamos una oposición inteligente, creativa, propositiva no combativa a lo absurdo de la ilógica desideologizada.
Grupos que movilizaron "masas" mediáticas al son y atorón, como dijo Chico che. Masas desinformadas, consumistas, desideologizadas, perse y se incluye el persécula seculorum, del ahora y nunca. Masas manipuladas desde hace décadas en esta sociedad de consumo interminable.
La reacción sobrevive gracias a la estupidez desinformativa. Lo dijo siempre Gramsci y se corrobora en el texto de Federico Nietzsche "Mas allá del Bien y del Mal" (léanlo extraordinaria visión filosófica), esta oposición defensora de privilegios perdidos, de esperanzas cortadas, de visiones nunca reales, de evidentes intereses ajenos al bien común y a la lógica del bienestar colectivo. Ellos piensan, pensaron y pensarán en sus prebendas económicas más que espirituales. Ellos que comulgan cada domingo, a boca abierta de lengua sacada, para esperar que las divinidades le otorguen el saqueo cotidiano que realizaron a sus visiones políticas adversas de esta realidad cotidiana, con una pobreza provocada por sus intereses mal habidos.
Oposición, opositora, a la deslógica de la lógica sin razón. Oposición creada exprofeso por los intereses imperiales. Oposición domesticada al sometimiento del juicio de la razón, como dijera Sartre. Viene el cambio, es evidente e inevitable, el cambio será no solo en este sexenio, esperamos rebase la maledicencia del neoliberalismo.
Ojalá, Dios, Buda, Ala, logren que perdure más que el absurdo neoliberal.