En México la renovada fe Guadalupana

Cosmovisión

Veracruz | 2022-12-13

En el Día de la Virgen María de Guadalupe, después del riguroso aislamiento de dos años por la pandemia, muchos fieles ya con la normalidad han mostrado una fe renovada en la Virgen de Guadalupe, Patrona de México, y de América Latina.

De todos lados en la tarde del domingo y en la víspera de las "mañanitas" a la Virgen María de Guadalupe, en la zona conurbada comenzaron a salir de sus casas cientos de personas de la tercera edad, en grupo o acompañados de sus familiares, pero muchos se daban la primera escapada dominical para asistir a la iglesia en un día sagrado y venerado para los mexicanos católicos.

De todos lados, comenzaron a salir hombres y mujeres, que dejaron el hogar junto con su cansancio y dolencias, para tomar fuerzas y estar postrados ante la Virgen María, que en México, es un símbolo de respeto, veneración y devoción que por años se ha transmitido de generación en generación en estas tierras desde hace 492 años en que se dio su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.


Los años han pasado y la fe crece, se renueva y más aún después de los momentos de desesperanza y de peligro que con la pandemia se perdieron muchas vidas, y ahora se da gracias a Dios y a María de Guadalupe, por la oportunidad de ayudar en el milagro a todos los que lograron superar el mal: él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Salmo 91.

Muchos hombres y mujeres de la tercera edad, con la fuerza suficiente para llegar a la Catedral de la Ciudad de Veracruz, junto con sus familiares y agradecer el don de la vida.

Todo el domingo se dio ese peregrinar de gente adulta, entusiasmados y felices para dar gracias por la salud, la vida y la familia, a la Virgen María de Guadalupe, redentora de todo el pueblo.


Por la noche, las mañanitas en los templos, adornados con luces y figuras de papel en demostración de fiesta con todos los feligreses que se dan cita a entonar los canticos, otros hacen sus peregrinaciones hasta las ermitas en donde se muestran los altares en muchos lugares a Guadalupe, o la Lupita como cariñosamente le llaman a la madre de Jesús de Nazaret, que apareció en estas tierras para liberar al pueblo de la opresión de los conquistadores invasores que avasallaron a los ancestros junto con sus costumbres.

La fiesta de la Virgen María de Guadalupe, se hace también por televisión, cuando desde los sesentas el productor emblemático de la televisión mexicana, don Carlos Salinas, fue el primero en llevar con todo un gran elenco de artistas las Mañanitas a la Virgen, ante su imagen, algo que quedó para siempre, porque cada año los católicos esperan estar en un momento sublime desde sus casas viviendo en la intensidad de un momento de mucha emoción, cuando todos se unen a cantarle a la patrona de México, y ahora se emula por muchas televisoras.


Durante el día, los templos lucen pletóricos, con las familias que llevan a niñas y niños vestidos de "inditos", fieles a una antigua tradición en honor de la Virgen y de Juan Diego, que son parte de la historia de esta nación.

Celebrar la vida, la salud y a la familia, es el ejemplo vivo del testimonio que la fiesta en México y en otros países de Latinoamérica y de todo el mundo, en donde la fe por la Virgen María de Guadalupe, la reina de México, se ha renovado.


En otro asunto, en Boca del Río, la infraestructura municipal ha logrado posicionar al municipio como uno de los más modernos y productivos del sureste mexicano, afirmó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, al inaugurar la pavimentación en concreto hidráulico de la primera etapa de la Avenida Juan Pablo II.

El tramo entre el Bulevar Manuel Ávila Camacho y el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, la cual mejora la vialidad de esta importante calzada, que es una de las más transitadas de la zona conurbada, por su gran oferta comercial y de vivienda.


En esta obra, se pavimentaron con concreto hidráulico más de 13 mil metros cuadrados, con un espesor de 15 cm, informó el alcalde boqueño. Así las cosas.   

.
.