Los primeros rounds de Nahle y Pepe

En la mira

Xalapa | 2024-01-08

Iniciaron esta semana los primeros eventos y recorridos de los dos candidatos visibles y únicos, más el inocuo tercer aspirante de Movimiento Ciudadano que se sume a la contienda.

De esta manera los notorios, y únicos realmente tangibles en el proceso, son Rocío Nahle García de Morena, PT y PVEM, ahora con Fuerza por México; y José Francisco, Pepe, Yunes por el PRI, PAN y PRD.

Ambos arrancaron la primera etapa denominada precampaña y cumplen hoy prácticamente una semana de actividades, la que terminará el 15 de febrero pare reiniciar a finales de marzo y culminar una semana antes de las elecciones del 2 de junio, ya en la campaña.

Comenzaron a saltar las numeralias y a darle la ventaja en algunos portales al recorrido de la exsecretaria de Energía por el territorio veracruzano, incluso a detallar que lleva ya el 25 por ciento del mismo recorrido desde que imprimió el pie en el acelerador.

Según los analistas en la última semana, Nahle alcanzó los 61 municipios recorridos, desde Xalapa, Veracruz hasta Coatzacoalcos y Minatitlán. Y ciertamente, hubo además muchos de ellos en las zonas serranas del Norte, como Chicontepec, hasta las Altas Montañas, visitados por la precandidata de la alianza morenista.

El arranque en Coatzacoalcos, al que muchos le apostaban no tuviera el éxito ni lleno previsto, demostró que el Sur sigue siendo el bastión de la candidata pese a los problemas o conflictos en los que se han metido algunos de sus operadores en la región.

Mientras tanto, Pepe Yunes tuvo su mejor carta y mostró la mayor fuerza, aún con un demeritado PRI, en la ceremonia agraria en el que forzadamente, la embajadora del acto agrario en forma vitalicia, Beatriz Paredes Rangel, tuvo que hacerle el caldo gordo, a la candidata del PAN, y ahora de la alianza, Xóchitl Gálvez.

Y es que Paredes Rangel siempre ha estado presente en esta importante conmemoración, encabezada por el sector cenecista del PRI, y por muchos años por los presidentes de la República, emanados de ese partido. Además que trajo su espaldarazo total la oriundo de Perote.

Se dieron pues los primeros pasos en busca de la gubernatura, es decir se dieron los primeros rounds, y Pepe Yunes sabe que no podrá capitalizar una lucha frontal contra una mujer, pues se le puede revertir, pero sí lo hace tiro por viaje contra el gobernador Cuitláhuac García, quien no se ha quedado callado.

Conforme pasen las siguientes semanas se podrá ir evaluando, pero parece que la delantera de Morena en Veracruz está marcada.

Pepe tendrá que ir actuando solo y con sus propios méritos y valores, pues el PAN y PRD, lejos de ayudar está visto que le perjudican o simplemente no le ayudan en nada.

CAZARÍN DE CERCA CON AMLO

El que demostró que sabe capitalizar la presencia y el trabajo realizado en la Cuarta Transformación, es el diputado local y presidente de la Jucopo en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín a quien se le vio de cerca y abrazado junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Me considero un privilegiado por ser parte de su movimiento transformador y de una Legislatura local, donde se han apoyado todas sus iniciativas a favor del bienestar de nuestra gente, priorizando siempre a quienes por su ubicación y origen fueron relegados históricamente, como ocurría con nuestros Pueblos Originarios", diría el legislador al destacar las obras del tabasqueño al frente de la 4T.

Datos duros y concretos son los que revelan la eficacia de la política social que encabeza López Obrador además de humanista, fue lo menos que lanzó el diputado veracruzano en el marco de la visita presidencial.

Fue una forma de Gómez Cazarín, de sumar y sumarse, en lo que concluye, pero que al mismo tiempo inicia dentro del continuismo.

.
.