Xalapa | 2023-12-21
No hay muchos. Se caracteriza por tratar de hacer, indicar y ordenar directamente. No es que sea desconfiada del todo, es que busca confirmar que las cosas se hagan bien.
Los secretarios de despacho, aunque son de la misma 4T, se encuentran nerviosos. No saben si estarán o quedarán bien con la exsecretaria de Energía. Y están desconcertados.
Sobre todo eso, por los fantasmas que puedan acarrear por una mala administración en sus áreas, manejo de recursos, entre otras anomalías que pudieran darse y que hay muchas. Es decir las cuentas pendientes.
En algún momento, comentaría que ese tipo de personas, en alusión a quienes se han enriquecido y dispuesto del erario, con antecedentes de malos manejos, contratos millonarios otorgados y denuncias por negligencia o pésimo desempeño en su cargo público, no serán tomados en cuenta, por el contrario.
Aseguran que cuando asumió la Secretaría de Energía no hubo prácticamente nadie del territorio veracruzano, del equipo de la Cuarta Transformación, a los que haya llamado para conformar su gabinete dentro de la SENER. Por el contrario, parece que ya había estudiado previamente y con sumo cuidado, de una manera más que selectiva, a quienes habría de incorporar como sus colaboradores.
Así que sería un error para propios y extraños pensar que la próxima campaña electoral de Nahle será el preámbulo de una bolsa de empleo.
Eso pone aún más tensos a quienes se desviven por quedar bien con ella. Llevarle proyectos, quererle pintar las realidades del Veracruz que a su juicio existe y que creen que ella no lo concibe o no lo tiene previsto.
Pero por el contrario, en torno a los que han fallado a Veracruz y no han cumplido con la 4T, están descartados. Dicho por la aspirante a gobernar el estado en corto, a su círculo cercano. Esos ya están identificados y no tienen cabida.
Especialmente se hizo el comentario cuando saltó a la luz el escándalo de empresas fantasma y contratos millonarios a una empleada de la SEV.
La lupa está puesta en la Secretaría de Finanzas, y no precisamente en su titular José Luis Lima, sino en cargos subalternos que dejaron pasar como coladera estos contratos. De subsecretarías hacia abajo y que están haciendo de las suyas.
La lupa saltó también sobre el desastre que ha resultado la seguridad en algunas regiones del estado. Y si bien en particular las estadísticas y cifras que reflejan el trabajo en materia de seguridad ha sido aceptable, sobre todo en delitos de fuero común en algunos puntos de la entidad, la crisis que se vive al igual que en el país es de alta preocupación para Nahle García.
Se sabe que tiene una radiografía incluso del movimiento de los grupos antagónicos que vulneran y afectan la seguridad ciudadana en la entidad.
Tan es así que por ejemplo, ha preguntado sobre la situación de los cuatro desaparecidos en la zona Centro, en el municipio de Ciudad Mendoza, donde dos grupos rivales se disputan la región. Y producto de ello se generó la ejecución de un agente de tránsito recientemente, y la detención del director de la dependencia. Además de la desaparición de estos sujetos y una mujer, presuntamente relacionados con un líder delincuencial.
Lo mismo mostró atención en lo sucedido en Poza Rica, por ejemplo. Y la vulnerabilidad de la zona.
Repasa en cada momento las demandas recibidas en materia de salud, y está trabajando con antelación en los proyectos que impulsarán las economías regionales y las principales ciudades. Un ejemplo, se sabe, ya cuenta con el proyecto para rescatar en definitiva el Centro Histórico del casco de la ciudad y dignificarla para, además detonar al turismo que ninguna administración municipal ni estatal han concretado.
De igual forma, en los mítines políticos, aseguran, que la logística corre de su cuenta. En forma directa. Y desde un día antes supervisa cada detalle para que en sus visitas, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, tenga el mejor evento. Lo mismo en sus masivos encuentros con los morenistas durante los recorridos que realiza por el estado.
De tal forma que en el gabinete no trata con nadie, menos que con quien lo hacía además del mandatario, decidió tomar otro rumbo desde la secretaría de Gobierno, el extitular, Eric Cisneros.
Y con ello se dio paso a otro personaje ubicado estratégicamente que, atrincherado, resistió los embates para salir ahora con todo a buscar abonarle hasta el último punto a favor de Nahle García. Se trata del diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien a pesar de las adversidades no dejó de hacer lo propio por la causa nahlelista.
En tanto, del gabinete, ni los Zenyazen, ni los Eleazar, ni menos de ninguna otra secretaría, los actuales funcionarios, están en una relación directa, sino por el contrario, el único interlocutor del actual gobierno estatal, es y ha sido el mandatario, Cuitláhuac García.
Con esto se ha evitado la posibilidad de generar acuerdos de la virtual candidata a gobernadora con los funcionarios del gobierno estatal. Con sus contadísimas excepciones.
Esto ha generado un nerviosismo notorio en el gabinete. Ni cercanía ni compromisos. Quienes hayan hecho mal su papel, podrían ser llamados a cuentas. De tal forma que tienen un año para enderezar las cosas, y limpiar el cochinero, si acaso les diera tiempo.