Los diputados marcelistas sobrevivientes en Veracruz

En la mira

Xalapa | 2024-03-05

Luego de que trascendiera que 20 legisladores locales buscan su reelección en este proceso electoral, aparecen en esa lista tres de los cuatro parlamentarios que se la "jugaron" con la excorcholata presidencial Marcelo Ebrard Casaubón.

Es así que buscan repetir en la curul los diputados locales "marcelistas" Marco Antonio Aguilar por el distrito de Acayucan, Fernando Arteaga Aponte por la demarcación de Veracruz urbano y Lourdes Juárez Lara por Córdoba.

Y es que cuando fue ungida Claudia Sheinbaum no hubo "desbandada" al interior de Morena y una de las razones fue que los legisladores tenían aspiraciones para este 2024.

Al final de cuentas esos proyectos personales se reforzaron cuando el excanciller decidió quedarse en las filas del partido guinda y ahora apareció como candidato al Senado de la República por la vía de representación proporcional.

Solamente el diputado por el distrito de Emiliano Zapata, Antonio Luna Rosales, se descartó de una reelección y se le ha visto en reuniones encabezadas por la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle García.

De lo contrario, serían una especie de viudas de Ebrard y estarían con dos pies fuera de la Cuarta Transformación.

Las equivocaciones salen caras. Sin duda.

MUY EN CORTO

LOS YUNES, CONFÍAN EN LA SEGURIDAD. El aspirante del PRI-PAN-PRD al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez ha lanzado además del reto a la justicia de que no tienen cuentas pendientes, un dardo a la seguridad, diciendo que no tiene porqué pedir que lo cuiden fuerzas del orden durante su campaña política.

Dejó en claro que no lo haría y que prefiere no hacer uso de custodia especial:

"En lo personal yo no, yo estaré transitando el estado como siempre lo hecho. No pediré seguridad especial, pero lo que sí pediré junto con la doctora -Sara Ladrón-, como senadores, es que haya recursos para seguridad para el estado y para los municipios..."

No obstante, uno de los pedimentos principales en su campaña es más dinero a través del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal.

Lo paradójico es que en el caso del Ayuntamiento de Veracruz que gobierna su esposa, a decir de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, recientemente, no se han otorgado dichos cursos.

SIN MIEDO, PERO A DENUNCIAS

Y por otro lado, el mismo exalcalde de Boca del Río, dio la nota ayer, al asegurar que la famosa carpeta azul, que tanto alarde hizo el exgobernador Javier Duarte, y donde se deshoja toda la red de empresas y fortuna de la familia, no existe.

El panista se burló de la famosa "carpeta azul" al señalar que es inexistente o que, si se abre son puras hojas en blanco, porque "al día de hoy no hay nada ni contra él ni contra su padre o algún otro miembro de su familia".

En realidad Yunes Márquez lo que hizo fue curarse en salud antes que le sacaran dicho expediente, que en su momento se supo, lo tenía en sus manos, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, y quien dijo, según las versiones, que jamás procedería porque tenía una amistad con la familia.

Y es que en 2013 el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, demandó ante la entonces PGR, a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito por más de 3 mil millones de pesos, con la presunta información sobre el valor de 36 propiedades de éste y su familia, acumulados en su paso por diferentes cargos públicos, entre ellos la dirección general del ISSSTE. De ahí se desprendió la versión sobre la famosa "carpeta azul".

.
.