Xalapa | 2024-05-28
Empresarios del estado de Veracruz se la jugaron con el candidato del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes Zorrilla para garantizar el beneficio de la política neoliberal y de los conservadores, y para preservar una oligarquía, como dice Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que empresarios, profesionistas o simples empleados, es decir cualquier ciudadano tiene derecho a mostrar sus preferencias, y si estos hombres de negocio veracruzanos, la mayoría asentados en la zona Centro de Veracruz lo han hecho, eso les corresponde legalmente, pero con una salvedad:
Resulta que muchos de ellos, incluso están afiliados a organismos o son líderes de cámaras como de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, AIEVAC, y presuntamente, fueron atendidos en uno de los macro proyectos de la Cuarta Transformación, la construcción de la refinería Dos Bocas. Es decir, en política se dice que no puedes mamar y dar de topes.
Hoy, esos industriales, se han juntado para, entre sus asimilados, realizar una llamada "vaquita" de la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos, algunos incluso aportados en forma individual, charoleo que se ha repetido, lo mismo en Córdoba que Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa, de acuerdo a informes de allegados que han compartido la información por considerarlo una deslealtad.
Y es que esa "base" financiera para respaldar la causa de Pepe Yunes se ha dado en particular con quienes han sido beneficiados con los contratos de obra y servicios en el proyecto de Dos Bocas, en el que la candidata de Morena a gobernadora, Rocío Nahle estuvo al frente como titular de la Secretaría de Energía.
Los empresarios que se tienen enlistados de haber entrado a este operativo del "charoleo" son entre otros: Hugo Chaín Maluly, de Industrias Chaín, Plaza Valle y fraccionamiento Lagos del Ángel. Juan Manuel Diez, del Grupo Diez y alcalde de Orizaba.
Se le suman Juan Bueno Torio, de Transporte Bueno, y quien se manejaba como aspirante a gobernador a propuesta del PRD; Edgar Chain Trueba, De Fletes HESA, grupo TYASA y quien mantiene la concesión de coque con la Asipona, organismo de Gobierno Federal.
Se le ubica el líder arrocero Pedro Schettino de Tres Valles, y propietario de Arrocera Schettino, Iván Tamer, de Gasolineras y Constructora del mismo nombre; además en la presunta lista se incluye a Billy Guraieb de la Constructora Guraieb; Alejandro Zairick exdiputado local, y quien fue Secretario de Desarrollo Económico con Yunes Linares. Este personaje representa además Grupo Zaimo, Constructora y sector restaurantero y gasolinero.
En el top de la lista se ubica como presuntos financiadores a David Domínguez, hermano de Alonso Domínguez, vinculados al Verde Ecologista, y empresarios del rubro inmobiliario y obviamente de la industria de la radio. Junto con Juan Carlos Díaz y Omar Díaz, distribuidores de cerveza, gasolineras y de pinturas Ipesa en Veracruz.
El dirigente del Partido Verde Ecologista que va en alianza con Morena y el PT para buscar la gubernatura en Veracruz, Marcelo Ruiz, hijo putativo de Javier Herrera Borunda, hijo del legendario exgobernador, Fidel Herrera, parece estarle jugando chueco a la candidata de Morena, Rocío Nahle.
Simplemente entre sus dirigentes municipales sostiene desde hace varios años y por supuesto en esta elección, al líder de la Limpia Pública en el puerto de Veracruz, Antonino Baxzi Mata, quien se entregó al clan Yunes del PAN, desde la pasada elección de Ricardo Exsome para presidente municipal, sigue en la misma línea.
A esto se le suman los diputados locales, Fernando Arteaga quien mantiene posiciones en el Gobierno Federal de la 4T, pero ya se declaró independiente y sospechosamente dejó de cuestionar al Grupo MAS, que también es un apéndice de los Yunes azules.
Llama la atención que su hija es funcionaria federal y no están trabajando para nada por la causa de Rocío Nahle ni por la de la candidata a diputada federal, Rosa María Hernández Espejo. Es decir, el enemigo en casa.
Mientras que otro más, es Magdaleno Rosales, quien empieza a abonar para la causa PAN, PRI y PRD volviéndose serio crítico de su partido, Morena.
Así las cosas, conforme se acerca la elección del 2 de junio se empiezan a exhibir abiertamente los desleales y traidores.