En Veracruz, se reúnen Beatriz Paredes y Xóchitl

En la mira

Xalapa | 2024-01-10

Más allá de los protagonismos para quedar bien con el candidato Pepe Yunes, el senador Julen Rementería se buscó anotar una estrella en la reciente visita de la precandidata de su partido en alianza con el PRI y PRD.

Y es que cauto como se le conoce Rementería hizo valer su peso como el panista veracruzano con el mayor encargo popular. Y procuró una cercanía que nadie había hecho desde que a Paredes Rangel se le desplazó sin tacto ni sensibilidad política dentro de la carrera por la candidatura.

Y así durante la visita de la panista el pasado seis de enero a la entidad y teniendo programada una comida con Xóchitl Gálvez, solo ellos dos y en corto, Julen aplicó el oficio político y sus relaciones.

Sabiendo que vendrían al aniversario de la Reforma Agraria la también Senadora Beatriz Paredes y el candidato a gobernador Pepe Yunes, el Coordinador de los Senadores panistas, Julen Rementería, echó mano de sus relaciones para nutrir la mesa de comensales y los invitó a los dos.

La tarea no era menor, Xóchitl y Beatriz no se habían reunido en corto luego del proceso interno de la oposición y según sabemos la reunión fue cordial, de acuerdos y avances.

El Senador veracruzano demostró traer bien el amarre junto con el enlace político de la campaña de Pepe y colaborador de Beatriz, Raúl Díaz Diez. Quien no hizo talacha sino oficio político.

MUY EN CORTO

El PODERIO IMPÚNE DEL GRUPO MAS. NI LA PROFECO PUDO

El gran poder que representa el jugoso y millonario negocio del agua en la conurbación de Veracruz y Boca del Río se consolidó cuando se le entregó al Grupo MAS la concesión de este servicio hace casi una década, junto con la desaparición del organismo gubernamental SAS, Sistema de Agua y Saneamiento.

El poder legislativo y el gobierno estatal, entonces, le hicieron a estos inversionistas un cheque al portador, le dieron la concesión en charola de oro no de plata.

Y con los millones de pesos a los que han tenido acceso desde entonces, los saqueadores han sabido ocuparlos para con las migajas comprar la impunidad con legisladores, alcaldes y autoridades que tienen que ver con el gran negocio.

Diputados locales y federales han intentado promover que se les retire la concesión por el pésimo servicio y el robo a través de las tarifas que han hecho con decenas de miles de familias veracruzanas, pero se han topado con pared.

De igual forma, a las autoridades ambientales y a los alcaldes se les ha pedido proceder, tal como lo intentó la Procuraduría Federal del Consumidor, que tampoco pudo. Los alcaldes y diputados del congreso local se lavan las manos y se echan la bolita.

Toca al nuevo gobierno hacer algo por rescatar a los jarochos de la conurbación de las garras de este voraz organismo. Si gana Morena con Rocío Nahle quizá habría la oportunidad además de que exista voluntad política y deseo.

Si gana el PRI, con Pepe Yunes, sería más complicado, pues el PAN que lo abandera es quien protege a este grupo a través del Ayuntamiento de Veracruz y su alcaldesa, Patricia Lobeira de Yunes.

Esta misma semana, la diputada Federal, Rosa María Hernández Espejo se lanzó contra el Ayuntamiento de Veracruz y al mismo tiempo exigir al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SPI de CV (Grupo MAS), la corrección inmediata de las irregularidades legales, financieras y técnicas de los empresarios dentro del esquema de inversión pública-privada que "otorga el servicio a miles de usuarios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Veracruz".

Y es como se ha dicho ante el saque millonario, la legisladora ha solicitado información sobre los estados financieros desde el 2017 y de la inversión comprometida de mil 300 millones de pesos de los cuales, sólo han invertido 359.1 millones. Tan solo en el ejercicio 2021, fueron de 113.23 millones de pesos de los cuales, 77.05 fueron recursos propios y 36.18 fondos federales.

Recientemente el Orfis, en su informe, cuantificó también que de más de 3 mil 500 millones de pesos que se cree ha recaudado en los últimos años no existe inversión alguna en el sistema de agua y drenaje para beneficio de los veracruzanos.

Hábilmente a Grupo MAS se le dividió en CAB que presta servicio en Boca del Río y en MAS para Veracruz y Medellín. En este último caso, el alcalde de ese municipio, Marcos Isleño, ha iniciado una campaña en contra del grupo a fin de proteger a sus ciudadanos, pidiendo que no paguen las excesivas tarifas y por las que no es remunerado en calidad ni eficiencia el servicio que prestan.

.
.