El doble discurso del PAN para Pepe Yunes

En la mira

Xalapa | 2023-12-07

A José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, parece que los del PAN le están jugando con un doble discurso. Y más grave sería que el priista lo pasara desapercibido.

Por un lado, la senadora Indira Rosales, quien es alfil del clan de los Yunes azules, acompaña al fallido candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su calidad de secretaria del CDE del PAN, a un evento meramente priista.

Interactúan y respaldan con su presencia y aparentan reforzar al oriundo de Perote, quien en dicho acto, es ensalzado y vitoreado por los cientos de priistas afines a la Alianza Generacional de su correligionario Héctor Yunes Landa, quien alentó sendos elogios para el diputado federal y virtual candidato de la alianza PAN-PRI y PRD.

El acto priista tuvo lugar apenas este domingo, pero resulta que dos días después, el líder del panismo, Federico Salomón, quien responde al grupo político de Enrique Cambranis y del ex presidiario, Tito Delfin Cano, lanza un discurso con toda la intención de demostrar que la moneda está en el aire y que Pepe Yunes no es aún el candidato.

"El Partido Acción Nacional está en la dinámica de decidir si participará en la coalición para la candidatura a la gubernatura en Veracruz o si enviarán a algún candidato panista en solitario".

Más adelante dejaría más claramente la postura del partido:

"Todavía cada quien, cada partido, estamos haciendo esa dinámica, el PRI sacó a Pepe Yunes, nosotros estamos en la dinámica de sacar un candidato o decir: saben qué, no tenemos candidato, estamos caminando, no hay nada definitivo, estamos viendo las propias afinidades y las coincidencias".

Pero esto parece muy extraño, pues está claro que los Yunes del PAN le han ofrecido al abanderado del PRI apoyarlo. Por lo que hay quienes le han sugerido al priista no confiarse de las afables reuniones que han sostenido, debido a que sabe que las traiciones son el sello de la casa.

Pues por un lado, le dicen que será respaldado y por otro, los mensajes y el discurso son en sentido contrario.

El PAN no ha asegurado, al menos en Veracruz, que irá con el priista Pepe Yunes, y lo peor que le puede pasar al virtual abanderado del bloque si así se da, es que crea y confíe en que con el apoyo de los Yunes tiene a todo el panismo veracruzano de su lado.

Hay varios factores que debe considerar.

A los Yunes azules podría convenirle al cien por ciento que se dividan las candidaturas. Pues esto deja a un Pepe Yunes más que débil en el PRI, y a un Julen Rementería si fuera por el PAN, más que fracturado. Los Yunes no apoyarán en nada la candidatura a la gubernatura, pues es el acuerdo político con Morena para preservar la impunidad. Ambos estarían condenados a la derrota.

Si Pepe se mantiene en la línea de sentirse respaldado solo con el clan que domina Veracruz y Boca del Rio, muchos de los resentidos militantes de Acción Nacional se sentirán ignorados y más los que están cansandos de la hegemonía de éstos dentro de ese partido.

Atrás del doble lenguaje que por un lado tiene el PAN estatal, del clan Cambranis-Tito Delfin pero al mismo tiempo afines a los Yunes, no hay nada claro.

La turbiedad es la que no debe perder de vista el priista Pepe que pese al optimismo que pregona sobre sus posibilidades reales de triunfo, se puede ver totalmente mermadas si no concibe que para ganar más adeptos y asegurar la suma completa del PAN, debe regionalizar la futura alianza y atender al panismo de Veracruz en una especie de cruzada de microalianzas por regiones.

Pero aseguran que si adopta esa estrategia es otro tema, que bien se puede visualizar con miras a la clave para capitalizar políticamente al máximo.

Por lo pronto debe prender muy bien las antenas parabólicas de lo que está pasando en el CDE PAN y lo que permiten los Yunes, como casi dueños del partido. ¿A qué le están jugando? Debería preguntarse Yunes Zorrilla.

MUY EN CORTO

TIBURÓN A LA VISTA. Una fuente digna de crédito da a conocer que todo está listo para que los interesados en echar a andar la posible llegada de un equipo profesional de futbol a Veracruz puerto.

Ni las autoridades estatales ni los capitalistas han querido avanzar más hasta en tanto no se cuente con el avance de la obra de remodelación del estadio Luis Pirata Fuente a por lo menos un 90 por ciento de su avance.

Esto se considera podría estar ocurriendo en el mes de marzo del 2024. Y a partir de ahí los empresarios futboleros y los representantes del gobierno de Veracruz están sentando las bases para el arribo de una franquicia. Como se ha dicho se empezaría por lo que antes era considerado futbol de ascenso que hoy ha desaparecido y buscar ya una escuadra de la Liga Mx del máximo circuito. También se ha comentado que por qué no pensar ya con el estadio concluido en que el pase sea directo para un equipo profesional de primera.

El hecho es que los trabajos de reparación y remodelación del inmueble se atrasaron debido a que encontraron que no se podía dejar los cimientos o primeras columnas con daños estructurales y debieron ser rehabilitadas, lo que incrementó en 100 millones de pesos el proyecto inicial de casi mil millones de pesos.

Se sabe que llevaría los mismos pasos a seguir lo han hecho con el béisbol, con el Águila de Veracruz, y en el basquetbol con los Halcones Rojos.

Los empresarios incluso están relacionados entre sí, y seguiría el mismo camino para traer el futbol. La pregunta es si antes de que baje la cortina el próximo año la actual administración se podrá lograr este compromiso con el pueblo veracruzano.

Pues ojalá esto sea el paso principal para que definitivamente pueda retornar el futbol de primer al puerto jarocho. Tiburón, charales, camarón o como se le quiera llamar, pero que se cumpla la demanda de una afición numerosa que en el estado reclama este futbol.

.
.