El oficio más peligroso

Veracruz | 2022-01-27 | Maquiavelo

En la gran mayoría de los casos de asesinatos de los periodistas aparecen como autores intelectuales los gobernadores, ahora que ha salido el tema de Lourdes Maldonado aparece como implicado el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla.

El presidente López Obrador repitió lo que había denunciado la reportera en el curso de una conferencia mañanera del año del 2019.

Apuntó el mandatario que “Vamos a ir a fondo” y se dará con los responsables, criticó a los adversarios por usar este caso para atacar a su gobierno.

En el libro de Témoris Grecko relata el siguiente episodio: “hablaban sobre los gobernadores de sus respectivos estados, en quienes hallaban más de una similitud. Según Rubén Espinosa: Borge parece hermano gemelo de Duarte. Son prepotentes y violentos. Los dos crecieron como víctimas de acoso y odian a los periodistas.

Nadia era otra periodista veracruzana y al ser entrevistada afirmaba: “A Regina Martínez, la mataron y no pasó nada. Acaban de matar hace poco a Gregorio Jiménez otro periodista y no pasó nada. Llevamos cuantos periodistas asesinados y no ha pasado nada.

También hace unos días asesinaron en Veracruz a José Luis Gamboa hijo del calificado redactor político Apolonio Gamboa ambos dedicados a este peligroso oficio de la comunicación. Hasta el momento no ha pasado nada.

Una nueva amenaza confronta el mundo

Al margen de la pandemia que afectó a todo mundo, existe la amenaza de una guerra que también afectaría a todo el planeta. Rusia no acepta la separación que busca Ucrania, una nación que estuvo integrada a la Unión Soviética.

Vladimir Putin es un mandatario que sabe del poderío de su nación y al parecer dispuesto a incendiar a un planeta enfermo.

Aprender algo de aritmética

Le quieren cargar la mano a Ricardo Monreal sobre el caso de la comisión especial que investigaría los casos de las personas acusadas del delito de ultrajes a la autoridad cuando la propuesta de dicha comisión está avalada por todos los coordinadores de las bancadas de los partidos políticos que están representados en el Senado de la República.

Si bien son 30 legisladores de la cámara alta los que quieren discutir la creación de esta comisión el resto apoyan al senador zacatecano y a quien hasta ayer encabezaba dicha agrupación, el veracruzano y exgobernador Dante Delgado.

Si se hacen las cuentas dos terceras partes de los componentes senatoriales están del lado de los dos colmilludos exgobernadores. En política, la forma es fondo, y es evidente que ese grupo menor que se han agrupado tienen un objetivo poco claro.

Utilizar el caso Veracruz para generar una rebelión es apostarle a la división, al resquebrajamiento y detener el impulso que se está dando en la cámara alta a la Cuarta Transformación.

No hay que perder de vista que este asunto de las fracciones de los senadores de Morena tiene que ver con las dos posiciones que empiezan a tomar sobre el próximo candidato presidencial y tener presente que en el 2018, tanto priistas como panistas decepcionados de sus partidos se inclinaron a favor del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador y la situación no ha cambiado para nada y estos grupos ya tienen a su candidato y son los que inclinan la balanza en los comicios presidenciales del 2024 y para la consecución de la cuarta transformación hay que asegurarla que esta continué.