Córdoba | 2022-05-30 | Luis Alberto Romero
El Ayuntamiento de Córdoba (Morena) comienza a destacar en el contexto estatal por el trabajo que realiza en prácticamente todas las áreas, desde el desarrollo turístico hasta la seguridad y la obra pública.
En este municipio, el doctor Juan Martínez Flores ganó sin demasiados problemas las elecciones de 2021; digamos que como en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, en Córdoba Morena no tuvo rival al frente, y su abanderado sacó una clara ventaja sobre su más cercano adversario, Guillermo Rivas, de la alianza PAN-PRI-PRD.
Una vez en la presidencia municipal, ha demostrado que su partido no se equivocó al postularle, dado que prácticamente todas las áreas de la administración caminan sin mayores problemas.
A casi 5 meses de iniciar la presente administración, el ex diputado federal, médico de profesión, ha mostrado su intención de encabezar una transformación en el municipio, un cambio de fondo y de forma.
La dupla integrada por Martínez Flores y la síndica Vania López González no la tiene tan complicada, dado el antecedente inmediato en el Ayuntamiento, con una ex alcaldesa que pasó con más pena que gloria por dicho cargo; aun así, la actual autoridad ha demostrado que con trabajo y disposición, las cosas pueden cambiar en un municipio que ha padecido por las anteriores malas administraciones.
En turismo, por ejemplo, este fin de semana concluyó la feria “Renace la alegría”, parte del esfuerzo municipal por convertir a este lugar un referente regional y estatal. La festividad presentó atractivos espectáculos artísticos y culturales, y buenas muestras de la artesanía y la gastronomía locales.
Fue, la feria, una ventana para que los cordobeses expusieran toda la riqueza de su municipio; así como su importancia histórica y la enorme riqueza natural de la zona.
Turismo, sin embargo, no es la única área que impulsa Martínez Flores: de forma reciente, en Córdoba inició la promoción del cultivo del aguacate Hass; y en ese marco se capacita en injerto y nuevas técnicas a 42 productores locales.
En el área de obra pública, además del programa anual de acciones, el Ayuntamiento intensificó los trabajos de mantenimiento a las vialidades, con un programa de bacheo que busca atender las peticiones ciudadanas inmediatamente después de que éstas lleguen a la plataforma de atención ciudadana.
La dirección de Protección Ciudadana y Movilidad anunció el reforzamiento del programa de acompañamiento policial “con el fin de brindar mayor seguridad a cuentahabientes que depositarán o retirarán cantidades fuertes de dinero a través de las sucursales bancarias”; en pocas palabras, no se trata de perseguir delincuentes, sino de prevenir el delito y desalentar al hampa.
En los cambios que los cordobeses pueden observar en el Ayuntamiento de Martínez Flores destaca una mayor cercanía con los habitantes de las colonias y comunidades del municipio; un ejemplo son las brigadas de funcionarios que acuden de forma directa a realizar inspecciones y entablar diálogo con la gente; de forma reciente estuvieron en las colonias San Isidro Palotal y Bailón Cardenista, donde recibieron de primera mano las peticiones de los vecinos.
Por supuesto, ese trabajo municipal no sería lo mismo sin la coordinación con el gobierno del Estado; este viernes el gobierno local dio a conocer que la Secretaría de Gobierno de Veracruz, a cargo de Eric Cisneros Burgos, fortalecería las actividades artísticas y culturales en la ex Hacienda Toxpan.
En términos generales, podríamos decir que el de Córdoba es el caso de un Ayuntamiento que marcha sin mayores contratiempos; y que demuestra que con disciplina, constancia en el trabajo, capacidad de gestión, y responsabilidad en el manejo de los recursos, se mejora la percepción de la gente sobre sus autoridades.
@luisromero85
/ct