México | 2024-06-01
La participación ciudadana este próximo 02 de junio, es fundamental, basta recordar, que el voto ciudadano es la piedra angular sobre la que descansa el edificio de la democracia y es que el voto es la herramienta con el que cuenta la ciudadanía para expresar su preferencia e intereses y para ejercer el control, sobre el funcionamiento del gobierno.
Mediante las elecciones la ciudanía decide quienes los van a representar y controla a quienes ejercen el poder en su nombre decidiendo si ellas o ellos van a permanecer en el poder.
Cuando un importante sector de la población no ejerce su voto, se margina de la toma de decisiones en el espacio público y al mismo tiempo disminuyen sus posibilidades y capacidad de transformar sus condiciones de vida, además de erosionar la legitimidad de quienes gobiernan.
La escasa participación de la ciudadanía en las elecciones puede representar una amenaza para la gobernabilidad y estabilidad de la democracia, de ahí la importancia de seguir fomentando una cultura democrática sustentada en la exigencia ciudadana del ejercicio de todos sus derechos.
Y es que, hay que destacar que, en las sociedades democráticas, la participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política. La contribución es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos, pero una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio privilegiado de la llamada sociedad civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas.
Así hay que destacar, que, sí la condición básica de la vida democrática es que el poder dimane del pueblo, la única forma cierta de asegurar que esa condición se cumpla reside en el derecho al sufragio. Es una condición de principio que, al mismo tiempo, sirve para reconocer que los ciudadanos han adquirido el derecho de participar en las decisiones fundamentales del país al que pertenecen.
Ser ciudadano, en efecto, significa en general poseer una serie de derechos y también una serie de obligaciones sociales. Pero ser ciudadano en una sociedad democrática significa, además, haber ganado la prerrogativa de participar en la selección de los gobernantes y de influir en sus decisiones. De aquí parten todos los demás criterios que sirven para identificar la verdadera participación ciudadana.
Así es que, vayamos a votar, pero ejerciendo un sufragio responsable e informado, porque ahí radica también el valor de la participación de la ciudadanía. Conocer la importancia de la democracia y educar a las presentes y futuras generaciones sobre la participación en la vida política es fundamental. Avancemos en ello mañana y acudamos a las urnas el día de mañana.