México | 2024-06-20
Los números se cierran para definir ya, la representación de los parlamentarios en el Congreso de la Unión, donde prácticamente se confirma la mayoría calificada del partido morenista, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Y es que, según los datos recientes aportados por el Instituto Nacional Electoral, es el partido en el poder quien tendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un total de 364 diputados. Mientras que, en la cámara de senadores, quedarían a dos escaños de lograrla.
El INE ha informado que toda vez que, el tope es del 8% de sobrerrepresentación, tal cual lo establece la ley, la asignación de legisladores por la vía plurinominal, se proyectó en ese sentido. En números cerrados, la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PVEM, PT), tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estas, 236 serían para Morena; 77 para el PVEM y 51 para el PT.
En tanto, la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD una de mayoría relativa. Movimiento Ciudadano (MC) sumaría 27 curules, y habría una para una candidatura independiente.
Hay que referir que, en el caso del Senado, la coalición oficialista (MORENA, PVEM, PT) no alcanzaría la mayoría calificada por dos escaños, ya que en conjunto obtiene 83 de los 85 que se necesitan. Es así como Morena tendría 60 senadurías; PVEM, 14, y el PT, nueve. De ahí que se refiera que MORENA, está en la búsqueda de conquistar a 2 senadores para que se conviertan en morenistas y así contar también con mayoría calificada en el Senado de la República.
Mientras que, para la oposición, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16, y el PRD, dos, mientras que MC tendría cinco. Hay que referir que el PRD no tendrá diputados ni senadores de representación proporcional debido a que, no alcanzó el 3% requerido en las votaciones para el Congreso de la Unión, motivo por el cual también perdió su registro como partido político.
Con los anteriores números, que claro que las reformas que el presidente de la República desea que fluyan serán aprobadas en septiembre con la conformación del nuevo congreso, pues la mayoría calificada es una realidad y a reserva del Senado donde solo tendrán que convencer a dos parlamentarios, todo transitará sin contratiempos.
Por ahora la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum intenta calmar la escalada de señalamientos y nerviosismo en la economía del país con los pretendidos foros donde los legisladores aparentemente estarán escuchando a expertos; la realidad es que el actual Presidente no esta dispuesto a que le cambian una coma a su pretendida iniciativa de Reforma al Poder Judicial Federal, mientras que la virtual presidenta podría intervenir, pues en cuestión de tiempos y plazos, es ahora ella, quien tiene el poder y por lo tanto la ultima palabra.