Contrapesos y división de poderes, constituyen una democracia real

Derecho y estado

México | 2024-06-10

Toda Democracia efectiva, tiene de manera natural equilibrios que le permiten avanzar en su desarrollo; por ello el valor de los contrapesos que permiten que la vida democrática se desarrolle evitando concentraciones de poder. La gran responsabilidad de las instituciones consiste en ser contrapeso real en cada toma de decisiones. Su papel es especialmente importante en los cambios de Gobierno.

Podemos identificar diversos espacios, en que los contrapesos institucionales deben hacerse presentes para fortalecer a la de democracia; evidentemente la División de Poderes, entre poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Y así dentro de la democracia además de la división de poderes participan los medios de comunicación, indispensables para la libertad de expresión; de igual manera los organismos autónomos, cada uno en su tema de enfoque, son contrapesos que tienen gran responsabilidad de plasmar el sentir ciudadano en sus acciones e iniciativas.

Se trata siempre y de manera consistente de fortalecer las instituciones para que ejerzan su papel de contrapeso y es que una república democrática tiene que ser representativa; es decir, el poder del pueblo será ejercido por los poderes de la unión, en sus respectivas competencias, haciendo así efectivo el concepto de la soberanía, la cual será ejercida por medio de instituciones como los poderes de la Unión y los relativos en los respectivos estados: legislativo, ejecutivo y judicial, logrando un equilibrio de poder en razón de los gobernados.

Y es que, los contrapesos en una democracia son mecanismos diseñados para equilibrar y limitar el poder de las instituciones gubernamentales, garantizando así la separación de poderes y evitando el abuso de autoridad. Es así como, los contrapesos fortalecen la democracia al garantizar que ningún sector del gobierno pueda dominar sobre los demás, promoviendo así un sistema de equilibrio y control.

De ahí que los resultados del pasado proceso electoral del 02 de junio en México, inquiete a la ciudadanía y desestabilice el peso, ante la incertidumbre que representa la casi mayoría absoluta de Morena. Así los resultados arrojados han sembrado la intranquilidad en el ámbito económico,

Y es que, el poder de Morena acumulado en las Cámaras legislativas era tan fuerte que las reformas políticas planteadas por el presidente podrían aprobarse sin problema antes de concluir su mandato el 30 de septiembre. Hasta este fin de semana el peso ha bajado un 8%, siendo quizás la única baja en cuatro años de fortaleza.

La actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha esforzado en calmar a los mercados y ha mantenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, la poderosa gestora de inversiones BlackRock, así como el anuncio inmediato de que el actual ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en su puesto por un tiempo indefinido. Pero la quietud no acaba de llegar. ¡por el bien de México, ante todo, los contrapesos y la división de poderes!

.
.