Coatzacoalcos | 2024-04-25
Al igual que Xóchitl Gálvez en el debate presidencial que dejó ir intacta a Claudia Sheinbaum, los candidatos de la oposición a la diputación federal en Coatzacoalcos están dejando "ir vivo" al aspirante de Morena, Roberto Ramos Alor.
En los círculos políticos cercanos de ambos candidatos lanzan historias sobre que se avecina una irremediable derrota.
Por los señalamientos de presuntos actos de corrupción y por la soberbia y desdén con la que trató a muchos sectores de ciudadanos y empresarios que se unieron para hacer frente a la pandemia, cuando fue Secretario de Salud del gobierno de Veracruz, Ramos Alor parecía rival más débil.
Y quizá lo siga siendo, sin embargo, a su favor cuenta que hay una nula estrategia mediática y de discurso entre sus contendientes a un escaño en la Cámara de Diputados.
Y es que Martha Fernández y el doctor Pepe Aynes, andan más perdidos que la sonda Voyager, la cual después de cinco meses, apenas ayer la NASA hizo contacto con ella.
Ambos candidatos están orbitando alrededor de la campaña a la diputación federal, sin gravitar de manera enérgica en el discurso.
De la hija del fallecido constructor Rolando Fernández se conoció desde el primer día de campaña lo inhábil que era para expresar ideas, pero quizá es un punto que pudo haber salvado en el transcurso de la campaña. Sin embargo, para quienes están cerca de la candidata, lo más grave es la runfla de asesores de los que se rodeó.
En muchos casos, de una probada incapacidad para operar mediática y logísticamente una campaña.
Peor aún, es que de acuerdo a priistas porteños, ni siquiera da la oportunidad para que la ayuden; de ahí que es notorio que haya un grupo de priístas, panistas o perredistas haciendo campaña solo por Pepe Yunes sin tener en cuenta a la aspirante a legislador federal.
No les interesa lo que pase con Martha.
En Xalapa, se asegura que su llegada a la candidatura, tenía que ver con un compromiso de Pepe Yunes con el difunto padre de la aspirante.
Hoy allá en el centro del estado, reconocen que no hay manera de poder competir aún con todo el historial negro que pueda tener Roberto Ramos Alor.
La candidatura de Marta Fernández está destinada a una irremediable derrota.
Por otro lado, existía la expectativa de que Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos, podría cimbrar a Morena con la fortaleza de un candidato que no tiene negativos y que aunque era medianamente conocido, podía crecer y mucho por los rivales que tenía enfrente.
Lo que está pasando con Pepe Aynes no es lo que se esperaba.
Al menos lo que se observa mediáticamente es que está teniendo una campaña pasiva, casi monotemática, donde la mayor parte de su estrategia discursiva, pareciera ir dirigida a perros y gatos, que por cierto no votan. Ha dejado de un lado la diversidad de propuestas y sobre todo la posibilidad de contrastar con el electorado, quién es Aynes y quién es Ramos Alor.
El tema no es empezar a hacer señalamientos sin ton ni son, el asunto es que "hay carnita" para poder crucificar al enemigo electoral y ni don Pepe, ni doña Martha, han asumido un tono que pueda llevar al menos al ´Call to Action´ al electorado para sumarse a sus propuestas.
Vaya, más oposición parece el doctor Ramos Alor, quien al inicio de su campaña arremetió contra el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y hay quienes aseguran que presuntamente en discursos en colonias ha señalado la responsabilidad federal de algunos faltantes de aditamentos en hospitales.
Este si empezó a tirar trancazos sin mirar que era a los "amigos"
Así que mientras Pepe Aynes, siga apostando a circunscribir su esquema discursivo ante el electorado hablando de fauna doméstica, y tomarse fotos con gatitos y perros, también le espera una irremediable derrota.
Difícil que puedan revertir la situación en 37 días que quedan de campaña. Han perdido tiempo importante por andar orbitando como el Voyager.
Por lo pronto Roberto Ramos Alor nada de "muertito" en la campaña a diputado federal en el distrito de Coatzacoalcos.
El circo electoral y político en Veracruz da para ver a aprendices de comediantes o magos del sufragio que solo con leer sus declaraciones, Netflix podría hacerles una serie por el gran número de historias falsas que cuentan ante los medios de comunicación.
Ayer en Coatzacoalcos, Gonzalo Vivencio Flores, alias "El Huasteco", exsecretario general de MORENA en Veracruz, insistió que un recién creado bloqueo conformado por ex morenistas y de otras corrientes políticas le aportará hasta 500 mil votos a Pepe Yunes en todo Veracruz.
El oportunismo electoral da para el entretenimiento en esta temporada de campañas políticas.