México | 2024-06-29
El debate sobre la reforma al poder judicial se da en forma desmesurada, pero falta expresar las verdaderas causas de la razón de ser de la misma.
Se trata de un paso difícil, necesario y vital para darle al país la certeza jurídica al actuar del Poder judicial de la Federación.
También, es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le metió la mano a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tiempos de la presidencia de Arturo Zaldívar, mismo que hasta lo declaró públicamente en la conferencia mañanera.
La figura de AMLO, crece más y la gente lo ve como "el todo poderoso".
La reforma al PJF, es para la regularización y control de facultades constitucionales.
AMLO, en el podio de la Mañanera, ha denunciado los excesos de jueces, magistrados y ministros.
Ahora con la liberación de Julián Assagne, se demuestra la fuerza del presidente mexicano.
En su lucha por el equilibrio de los factores de la información en el país con acciones desestabilizadoras de algunos personajes de la prensa y medios de comunicación declarados en una guerra en contra del político tabasqueño, el presidente da cuenta de que la fuerza del Estado, poco puede hacer con la desproporción de los intereses económicos facticos en su contra y por eso poco puede hacer con un Poder Judicial Federal en evidente sesgo por la lucha de poderes.
Aquí, los altos niveles de aceptación del presidente AMLO, le dan esa posibilidad de luchar en contra de los factores mediáticos incómodos y que operan con una riqueza extrema de dudosas ganancias y de extraño origen.
A AMLO, ya nadie lo para, y a unos meses de terminar su mandato intenta lograr el equilibrio de fuerzas con el poder judicial federal.
Aunque esto no justifica, la operación de la UIT para conocer el origen de las fortunas con las que operan sus detractores mediáticos.
Y pareciera que otro de los papeles que disfruta de hacer el presidente de la república, es el de enfrentarse con los que en su larga carrera política le dieron respaldo a su cobertura mediática por el interés por los convenios que nunca llegaron, al cambiarse las reglas de la relación del gobierno con la mayoría de los medios de comunicación al servicio de sus enemigos, adversarios y detractores, que no se les somete a la fuerza del Estado en aras de la defensa de la libertad de expresión.
Y el presidente AMLO, ha luchado en todo su mandato en contra de los medios de comunicación incómodos y busca llegar al fondo de los operadores financieros de la pauta noticiosa, comercial y de los jefes de la mesa de redacción que lo tienen bajo ataque en Palacio Nacional.
Pero, al final el presidente AMLO, tiene razón en su accionar en contra de la plutocracia en que se ha convertido el Poder Judicial de la Federación, en dónde la reforma busca el control de las facultades de quién detenta la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura federal con un sesgo político evidente.
Las posiciones divididas en torno al control y reducción de las facultades constitucionales de los jueces, magistrados y ministros del PJF, en donde el titular del poder ejecutivo en plena división de poderes, es precisamente lo que no acepta y no le gusta con razones justificadas.
El Poder Judicial de la Federación, ha quedado a deber en un precario accionar en razón de la administración de la justicia con equidad y eficiencia.
Los casos se dan como un hecho en algunos momentos con decisiones extrañas de rara suspicacia de que se acuerdan en lo oscurito.
Los múltiples casos de que en los tribunales federales existen los alegatos, entre quienes deciden y los que ofrecen para alcanzar los acuerdos favorables por eso a muchos abogados mañosos no les conviene dicha reforma.
Los beneficios económicos que reciben, rebasan la realidad del país, y ese es el fin de la reforma al poder judicial de la federación de que ministros, magistrados y jueces federales, reduzcan sus percepciones millonarias logradas con gobiernos del pasado.
Se pretende evitar la simulación de quienes imparten justicia, a diferencia de los que hacen un excelente papel de respeto al imperio del derecho.
La reforma es positiva y también prácticamente una medida drástica y peligrosa de intentar quitarles los privilegios económicos y las facultades que les corresponden en exceso por ley.
Y de quienes compiten entre sí, con los funcionarios de los otros poderes de los que se hacen de su casita o departamento en EU, en zonas de descanso y de que ante la exposición al peligro de ejercer el derecho en la impartición de justicia que representa un verdadero riesgo enorme y cobran hasta por respirar.
Y son como los funcionarios del INE, los altos funcionarios ganan fortunas y los trabajadores en la medianía juarista burocrática de baja percepción a diferencia de los altos jefes.
Este es el fondo de la reforma, pero no se habla de la realidad, y de la dimensión de una decisión que se da como parte de lo que se vive en México, como cultura de la desconfianza, y es que aquí ya nadie confía en nadie, vaya ni en sí mismos.
En otro asunto, comprometidos con dar certeza jurídica sobre la propiedad y los derechos sucesorios agrarios de los ejidatarios, se reunieron los comisariados de los ejidos de los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco.
La finalidad de la jornada, fue para el depósito de la lista de sucesión y entrega de documentos agrarios.
En el evento se hicieron entregas de la documentación a ejidatarios de San Marcos, Xoteapan, San Juan de la Gloria y Salto de Eyipantla.
Con estas acciones se contribuye a la regularización de la tenencia de la tierra en esa región.
En este evento se contó con la presencia del Ing. Librado Sirenio Arriaga Galván representante estatal del Registro Agrario Nacional en el estado de Veracruz, licenciada Rosa María Jiménez Rodríguez, registradora del RAN, así como el licenciado José Arturo Anell Xotla, representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz., además de la asistencia de la regidora Ximena Tress Fadanelli, y el regidor Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7, al igual que el director de Fomento Agropecuario Municipal, Oscar Maldonado Guzmán. Ándale. Así las cosas.