México | 2024-09-20
Desde el sismo del 19 de septiembre de 1985 registrado en la ciudad de México, en el país se comenzó con una nueva cultura de la protección civil, la cual se ha mejorado con el paso de los años para hacer frente a todo tipo de contingencias.
En el Día Nacional de la Protección Civil, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, hizo entrega de reconocimientos.
También, se realizaron simulacros con hipótesis de sismo, recordando la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad mediante acciones preventivas para reducir los riesgos entre la población.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal, encabezó el acto conmemorativo para reconocer el profesionalismo y dedicación del personal municipal que se desempeña en este rubro.
Aprovechó la ocasión para recordar la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad, así como la ejecución de acciones preventivas para reducir los riesgos entre la población.
Expresó como ejemplo, que "Los guardavidas tienen que estar todos los días en el calor y sol, exponiendo su integridad física, además del personal operativo que atiende todo tipo de emergencias en la ciudad, verifica inmuebles y locales comerciales, así como el personal administrativo y todo lo que conlleva como parte del trabajo de la dirección de Protección Civil de Boca del Río, mi reconocimiento y muchas felicidades por su trabajo", destacó Unánue Abascal.
En esta fecha, México recuerda los devastadores terremotos que ocurrieron en la Ciudad de México en 1985, marcando un antes y un después en cuanto a la cultura de prevención y gestión de riesgos ante desastres naturales.
El presidente municipal boqueño, entregó reconocimientos al personal de la dirección de protección civil municipal, destacando a los que han contribuido a lo largo de 10 años con su importante labor preventiva como: Manuel Alberto Muñoz González, Víctor Adolfo Bustos Uscanga y Juan José Nápoles Sánchez.
Así, como a Rodolfo Bustos Silva, Pedro Marín Ordóñez, Juan Campos Tejeda, Víctor Ariel Espinoza Jacinto, Héctor Arano Lara, José Luis Márquez Oltehua, Ricardo Méndez Tapia, Martin López Hernández, Tomas Mujica Figueroa y José Eduardo Rodríguez Covarrubias; agradeciendo la constancia de su solidaridad, disponibilidad, humildad y responsabilidad en su importancia función por toda la población.
Y por 25 años de trayectoria en esta materia, el Director de Protección Civil Municipal; Jorge Rojas Hernández, recibió de manos del ejecutivo, un reconocimiento por su labor y aportaciones para la reducción de riesgos, contribuyendo significativamente con su trabajo al bienestar de los ciudadanos de Boca del Río.
Por su compromiso de crear un entorno más seguro para los ciudadanos a través de su liderazgo que ha marcado, la Dirección de Protección Civil, le entregó un merecido reconocimiento al Presidente Municipal, Juan Manuel de Unánue Abascal, por su compromiso inquebrantable en favor de los boqueños.
Jorge Rojas Hernández, comentó que desde inicios de esta administración municipal, se ha transitado de una Protección Civil preventiva a una gestión integral de riesgos, lo cual ha permitido reducir los índices de incendios, fugas de gas e incluso en las playas, los ahogamientos.
También, agregó que durante los operativos de verano, Semana Santa y de fin de año, durante el periodo de vigilancia de los guardavidas, no se presentaron decesos gracias a su trabajo preventivo.
Con el objetivo de resaltar la prevención y atender las recomendaciones de las autoridades, personal de guardavidas y PC municipal, realizaron un simulacro de salvamento en playa Santa Ana, donde el personal acudió al socorro de dos personas, una en Kayak y otra en Paddle, quienes fueron volteados por el fuerte oleaje siendo rescatados con éxito.
En tanto, personal boqueño, en alineación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, participó en cinco distintos simulacros con hipótesis de sismo realizados en la ciudad de Boca del Río: en la Torre 1519/SAT, Office Depot Ruiz Cortines, Plaza Andamar, Hospital General de Boca del Río y Palacio Municipal, donde se evacuó un total de mil 237 personas, donde la finalidad de realizarlos es practicar los protocolos de actuación de las unidades internas de Protección Civil.
La Bandera Mexicana ubicada en la Plaza Cívica Benito Juárez, ondeó a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de septiembre de 1985, 2017 y 2022.
Las autoridades boqueñas, expresaron un amplio reconocimiento a toda la sociedad civil que en aras del cumplimiento de leyes y reglamentos en la materia cumplen en tiempo y forma con los trámites y certificaciones de los centros laborales y en los lugares que se requieren en beneficio de la población. Así las cosas.