Xalapa | 2023-10-07
La Comisión de Vigilancia de Legislatura del Estado, quiere amedrentar a los ayuntamientos, con situaciones dudosas y raras, pero el estado de derecho ha prevalecido.
Muchos son a los ayuntamientos que han pretendido someter a base artimañas o argucias, que sólo han evidenciado lo mal que se conducen revisando las cuentas públicas con fines de sacar ventaja.
Con los abusos de poder fuera de la ley, que los evidencia y los pone en su real dimensión a los que se han pretendido actuar a la mala.
Por eso, es importante el precedente que ha marcado el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside la doctora María Elena Solana Calzada, al lograr un éxito rotundo al obtener una sentencia favorable, luego de interponer un recurso de controversia constitucional en contra de la Legislatura Estatal, y que la Suprema Corte de Justicia, les concede una sentencia favorable al declarar que la Legislatura del Estado, no tienen facultades para proceder a intervenir la tesorería municipal.
Todo esto, derivado de la pretensión infundada y visto como un abuso de autoridad del hecho en donde el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, logra un éxito importante ante el acoso hasta lo imposible por las acciones realizadas por la Legislatura Estatal en contra del principio que rebasa a la autonomía del municipio.
Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha detenido la mala actuación del Congreso del Estado de Veracruz.
El pasado 30 de agosto, la Primera Sala resolvió la Controversia Constitucional 248/2022 a favor del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por la ilegal intervención de su tesorería, mediante una trampa que no pudo sostenerse, porque la razón y el buen juicio le ganaron las ansias incontenibles de poder, que muestra el diputado Juan Javier Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Coordinación Política, además involucrando a las diputadas y diputados que integran la Comisión de Vigilancia, y que siguen fielmente sus testaferros, el diputado Rafael Fararoni y el secretario de Fiscalización del Congreso, Contador Everardo Domínguez Landa.
Todas las acciones evidenciadas de atacar al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, fueron injustas, como la de haber enviado a un Interventor a quien designaron casi dueño de las finanzas municipales, y que en su soberbia no midió que solo era una pieza en el juego del poder del diputado Gómez Cazarin, cada vez más complicado en un accionar al margen de la ley.
Ahora, que la Suprema Corte ha resuelto que este nombramiento rebasó todos los límites legales al pretender manejar arbitrariamente los recursos y las cuentas bancarias del ayuntamiento, actos que han quedado sin ningún valor, igual que los documentos con su firma, las cosas han cambiado a favor del Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla.
Las acciones fueron un montaje que desde la Comisión de Vigilancia de la Legislatura Estatal, se hicieron con el pretexto de buscar malos manejos que no existen, y con la única intención de someter al municipio sanandrescano, que se ha mantenido con un manejo transparente en los recursos públicos con un cabildo unido en torno a una mujer valiente como lo es la alcaldesa doctora María Elena Solana Calzada.
Con esta resolución de la Suprema Corte, las cosas deben volver a su lugar pero se, que por haber desafiado así a los poderosos, habrá más ataques, no se de que tipo ni hasta donde lleguen, pero quiero decir al pueblo de San Andrés Tuxtla, que eligieron para ser presidenta municipal a una mujer, que no duda en cumplir con su deber y sí el precio que pago puede ser alto, pero nunca estaré por encima de la gente a la que sirvo y quiero.
A la Sexagésima Sexta Legislatura, a sus diputadas y diputados, les reitero mi respeto y disposición a acatar la ley pero nunca me voy a prestar para usarla en intereses personales y estoy segura que comparten esta postura, municipios; estados y federación. Así las cosas.