Check up estratégico comercial

Crece o muere, ventas con estrategia

Veracruz | 2024-07-21


Aureliano me explicaba contento lo bien que funcionaba su área comercial y sus buenos resultados. Sin embargo, yo sabía que sus resultados no eran debido a una buena ejecución comercial, sino porque su industria había estado creciendo aceleradamente en los últimos años. 

—Nadie cree necesitar lo que no sabe que existe, el crecimiento que has tenido es igual al de la industria, en realidad tu participación de mercado está estancada—. Le comenté en una pausa. 

—¿Cómo puedo saber qué mejorar?  — Me preguntó con el rostro  más serio. Para ayudarle, le preparé este check up estratégico comercial. Seguramente a ti también podrá servirte. 

Califica del 1 al 5 la situación de tu área comercial en cada uno de los factores. A continuación, se detalla qué implica estar en el peor (1) y el mejor (5) extremo de cada factor:

1. ¿Tienes definido tu mercado meta?  

2. ¿Conoces tu participación de mercado? 

3. ¿Sabes cuáles son tus ventajas competitivas?, ¿son decisores de compra? 

4. ¿Tus canales de venta están adecuadamente dimensionados? 

5. ¿El proceso comercial es eficiente y efectivo? 

6. ¿Asigno la intensidad comercial a clientes de acuerdo a tamaño de oportunidad? 

7. ¿Tengo un diseño profesional de mi fuerza de ventas

8. ¿El perfil de mi equipo de ventas es el correcto? 

9. ¿La intensidad comercial que entrega el equipo de ventas es suficiente?  

10. ¿El esquema de compensación promueve el crecimiento

11. ¿Tengo un plan de capacitación suficiente? 

12. ¿Tienes una cultura organizacional que promueve el desarrollo

Resultados: suma tus puntajes. 

Las áreas comerciales deben evolucionar de la misma manera que lo hacen los productos, las empresas que no lo hagan, están condenadas a la mediocridad. Toma acción.  

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