Xalapa | 2023-08-02
¿Alguien recuerda el caso del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México (CDMX), por el que los familiares de las cinco víctimas exigieron investigar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita?
A ocho años de estos crímenes, los deudos denuncian que cada día que pasa pierden la esperanza de conocer la verdad y tener justicia, pues lamentan la falta de resultados de la fiscal Ernestina Godoy, incondicional de la exjefa de Gobierno de la CDMX y fuerte aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
"Los familiares somos los investigadores y la Fiscalía no hace nada", han recriminado a Godoy, que busca reelegirse otros cuatro años como titular de la Fiscalía capitalina.
Este caso fue tan impactante que Netflix estrenó en diciembre del año pasado el documental titulado "A plena luz: El caso Narvarte", que ofrece nuevas evidencias y aporta elementos que ponen en duda la versión ofrecida inicialmente por el gobierno que encabezaba el ahora senador perredista Miguel Ángel Mancera.
"Este documental revela evidencias de corrupción y encubrimiento", consigna la ficha técnica del material dirigido por Alberto Arnaut Estrada.
El trabajo incluye una entrevista con Duarte de Ochoa, quien presuntamente había amenazado al fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, y a la activista Nadia Vera, por lo que ambos decidieron exiliarse temporalmente de Veracruz.
Ahora, en el octavo aniversario del multihomicidio, familiares de las víctimas denunciaron que una persona "estrechamente relacionada" con los asesinos trabaja actualmente en la Fiscalía de la CDMX, pero que no ha sido investigado.
Se trata de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía capitalina, padre de Alejandro "N", cuyo número telefónico fue ubicado en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón el 31 de julio de 2015, justo a la hora en que fue cometido el crimen.
"A pesar de su clara conexión con los hechos, Alejandro ´N´ nunca fue investigado por la Fiscalía, simplemente se le dejó fuera del proceso judicial sin explicación alguna", aseguran los familiares en un video difundido el domingo pasado.
Señalan que, cuando ocurrieron los hechos, García Saldaña era suegro de César Omar Martínez Zendejas, una de las tres personas presas que ya fue sentenciado.
Según los familiares de las víctimas, el expolicía Abraham Torres Tranquilino, quien también está sentenciado, "ha afirmado en varias ocasiones ser una persona muy cercana a Luis Javier García Saldaña y a su familia". Muestran una foto de Torres conviviendo con Alejandro "N".
En el video, las familias reiteran lo expuesto en el documental de Netflix: que aún falta identificar a dos personas relacionados con los hechos que aparecen los videos tomados después del crimen y que, a la fecha, la Fiscalía no conoce su identidad.
En las imágenes, los familiares de las víctimas se preguntan: "¿qué espera la Fiscalía (...) para empezar una investigación seria sobre la posible participación de Luis Javier García Saldaña y su hijo en los hechos de la colonia Narvarte?".