Café Jarocho

Café Jarocho

Xalapa | 2024-11-24

Le cierran la puerta

La renovación de la dirigencia nacional del PAN, que quedará en manos de Jorge Romero, es la última esperanza del patriarca y el primogénito del Clan Yunes para mantenerse en el PAN, partido político que les ha mantenido en cargos públicos en más de una década.

Sin embargo, los últimos esfuerzos del todavía dirigente, Marko Cortés, se han enfocado en cerrar todas las puertas a los Yunes, primero concretando el proceso de expulsión y este sábado, notificando la salida de Miguel Ángel Yunes Márquez de la fracción parlamentaria.

La debacle de Los Yunes en el PAN viene desde que estos apoyaron la votación de Morena en el Senado de la República para aprobar la reforma judicial, utilizando como principal argumento -más que una convicción propia-, las supuestas presiones del líder partidista, a quien se acabaron en tribuna previo y durante el debate legislativo y, después, en lo público.

Los Yunes, sin embargo, adelantaron que impugnarán la expulsión y como carta de cambio le dieron sus votos, todavía fieles, en el estado de Veracruz a Jorge Romero, a quien vienen impulsando desde hace algunos años como uno de los liderazgos más arraigados en el altiplano. Es por eso que el próximo líder del PAN es el último tren para que pueda prosperar su permanencia en el albiazul.

Los enroques en Morena

En la dirigencia estatal de Morena, se dieron los últimos ajustes antes de que inicie con todo la rebatinga por las candidaturas para competir por las 212 alcaldías en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Por unanimidad, en una sesión extraordinaria en la que votaron 151 consejeros y consejeras estatales, Nayeli Mendoza Camarillo fue designada en el lugar de la diputada federal Elizabeth Cervantes de la Cruz, como secretaria general de Morena en Veracruz, mientras que Regina Isabel Flores Morales asume el cargo de secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política, en lugar de Tanya Carola Viveros Cházaro, quien es actualmente presidenta de la Mesa Directiva del Estado.

En el primer caso, sabemos que es una militante fundadora de Morena, quien buscó la candidatura a la diputación local en el distrito de Orizaba, pero la imposición del exalcalde priista Igor Rojí -actual diputado local- como abanderado morenista, la dejó como suplente.

En el segundo nombramiento, es una mujer con trabajo en territorio en Xalapa y que sorprende porque se pensaba que una persona allegada a Tanya Carola Viveros sería quien la sustituyera.

Con los cambios, de ahora en adelante la atención se enfocará en designar candidatos y aunque el dirigente estatal no quiera, en la grilla que se dará alrededor.

.
.