Xalapa | 2024-05-29
Entre la irresponsabilidad para cumplir en los derechos políticos ciudadanos y la falta de cultura cívica, "el abstencionismo" es como suele arribar al escenario, siendo una situación y mezcla del desinterés en la población en materia electoral, y elevando el nivel de precariedad social, y un poco o mucho desconocimiento de la necesidad de pasar de los simples observadores de los hechos a ser partícipes de los cambios y las transformaciones de nuestra entidad y el país.
Ahora bien, sin dejar de reconocer que intentar vencer al ABSTENCIONISMO no es una ruta corta ni fácil para quienes les corresponde promoverlo -árbitros, autoridades y partidos- y es mucho más complejo para la sociedad abierta tratar de convencer para que participen los nuevos electores y los no tanto.
El camino del ciudadano para sufragar comienza al transitar para ir a votar, todos en pleno uso de nuestros derechos políticos, pues de ese modo hacemos lo que corresponde el próximo día 2 de junio: "Votar".
Así pues, "el voto útil", está en la conciencia, eficiencia y manos de la población para así poder vencer al abstencionismo, y muy a pesar de que no es sencillo abatir, reducir y desaparecer, tengo la impresión que existe hoy una mejor cultura educativa en materia de nuestros derechos políticos y particularmente en términos de salir a votar.
Tratadistas y corrientes de pensamiento diversas en el universo de las ciencias sociales coinciden en afirmar que resulta un serio enemigo para toda la democracia "el abstencionismo". Y es que entre la elección del 2000 y el 2021, en México, el porcentaje promedio de abstención ronda el 55% y situación que ha llevado a voces expresarse en el sentido de reformar la Constitución federal (artículo 36) en busca de sancionar a la población electora que no cumpla con su derecho y responsabilidad ciudadana.
Cabe decir que en el continente americano -en el cono sur en particular Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros- aplican normatividad en materia del "voto obligatorio y sancionado", y les ha llevado a la participación de alrededor del 90% de su padrón de electores.
Esa ruta me parece contraria a la educación, cultura, participación ciudadana y emoción social, y es que el voto obligado, sancionado y el incumplimiento cívico, debe llevar a promover el voto, no sólo en etapas de procesos electorales, sino como una diaria asignatura en forma permanente, y aquí juega un rol relevante el árbitro: INE y OPLE.
Incluso, concatenado al sector de la educación, desde la etapa preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, pues entendiendo
al abstencionismo -tema que es parte de la conversación pública actual- este fenómeno es una deficiencia que limita sufragios y debilita la participación de los electores, reconociendo que la abstención lleva a la aceptación de tener una raíz cultural.
Ejemplo: en las empresas y su universo laboral, el ausentismo y faltar al trabajo les ha llevado a tener que otorgar prestaciones y estímulos por puntualidad, lo que resulta una cultura de ser impuntuales.
Las instituciones electorales y los partidos políticos se notan desfasados y atrasados, lo que lleva a proponer que revisen la necesidad de cambiar y mejorar en busca de promover para ir robusteciendo la participación ciudadana en materia electoral.
El cierre de campaña de Pepe Yunes, para este miércoles 29 de mayo, a las 15:00 horas, con el evento llamado "Fiesta de la Victoria Veracruzana", lo han convocado en la Unidad Deportiva Ferrocarrilera de la capital, Xalapa, donde estará la gran e internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado con sus éxitos: Bomboro Quiñá Quiñá, Perfume de Gardenia, La Boa, Dónde Estás Yolanda, entre otras... Así que a bailar con la Coalición PRI-PAN-PRD, entre amigos y familia.
¡ ES CUÁNTO !