Xalapa | 2024-03-20
Resulta lamentable y triste que por las carreteras de Veracruz transite la inseguridad ante el mal estado y abandono de la red y vías de comunicación federal y estatal.
Por un lado el Estado, a través de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y por el otro, la Federación, mediante la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no mantienen en muy buenas condiciones la red carretera que les corresponde e incluso, tramos concesionados - estatal y federal - no gozan de una cabal salud de pavimentos asfálticos e hidráulicos, y eso lleva a preocupar más, pues lleva al incremento de la In Seguridad para todos.
La situación es grave dado que no parece importarles invertir en la conservación y mantenimiento carretero a pesar del incremento en peajes - en el caso de tramos concesionados - y ya ni se diga en la red libre.
Veracruz cuenta con una red carretera federal libre de peaje de 2,604 kms y 511 puentes. Y red alimentadora pavimentada de 7,514.1 kms., revestida de 15,101.3 kms., y terracería de 2,968.5 kms que suman poco más de 25,500 kms., y con 5 ejes troncales federales.
Y por donde se le busque, hay tramos - libre y de peaje - que son verdaderas trampas para todos los conductores, y que llevan a elevar el nivel de la In Seguridad en carreteras de la geografía veracruzana.
Las escasas obras carreteras en Veracruz y la disminución de cientos de millones de pesos al no invertir en la conservación y el mantenimiento, además de mostrar la falta de planeación y mala ejecución de los trabajos de infraestructura en ese rubro, es una forma de corrupción que está socavando la tranquilidad y seguridad social.
Las obras carreteras,-entre otras acciones,- no pueden estar en manos de "simples voluntarios y aprendices en la instituciones" y peor aún, en el armado de las políticas públicas en materia de la seguridad pública, y que es en donde está impactando el daño carretero de Veracruz y también el no aplicar recursos suficientes para mantener y conservar la red de comunicaciones.
El problema de la inseguridad pública en las carreteras de Veracruz se empezó a maximizar durante el presente sexenio. Y el no concatenar políticas públicas de ambos sectores - carretero y seguridad pública, pues hace no mucho tiempo la Policía Federal de Caminos estuvo sectorizada a la SCT, ahora SICT - y, creo, hubo mejores resultados.
El accidente ocurrido hace unas horas en el Ingenio Azucarero Cuatotolapan, ubicado en Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur de Veracruz, y donde unas válvulas provocaron fuga de vapor en una caldera de la factoría, no pasó a mayores en los primeros reportes que se han difundido, pero sí ha dejado además de alarma entre los trabajadores y la población, pues la zafra por molienda de caña de azúcar va a la mitad del período y los protocolos internos de protección civil deberán estar más alerta.
¡ ES CUANTO !