Automedicación afecta, el higado y los riñones

Café de mañana

Xalapa | 2024-01-30

El sector salud sostiene que alrededor de un 80% de la población suele acudir a la automedicación.

La costumbre para la utilización de medicamentos al alcance de un cajón o buró, sin la mínima revisión médica y mucho menos  una receta clínica, viene de los diagnósticos caseros y tradición mexicana, que van en aumento por la endeble economía en la mayoría de la población y sin acceso a los servicios de salud.

Los médicos suelen decir que la automedicación algunas veces enmascara las enfermedades y entre las consecuencias es que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y las alergias, pero también, producir efectos secundarios por el uso excesivo -en especial de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero relacionados con gastritis y hemorragias digestivas- pues hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes ni siquiera toma sus medicamentos correctamente".

Y es que en esta época POST COVID automedicarse cualquier tratamiento puede afectar más la salud, ya que el Coronavirus dejó a la población con más u otras enfermedades que de alguna forma han debilitado y deteriorado las defensas de los pacientes y sociedad -de todas las edades- y así facilitando el aumento en infecciones y que incluso sean más agresivas.

A casi cuatro años de inicio de la pandemia en el País y después de la emergencia sanitaria se continúa hablando de nuevos contagios y otras enfermedades respiratorias, después de que ya parecía asignatura superada.

Esto está llevando al terreno de la automedicación, pero también al deterioro de hígado y riñones de la población consumidora.

DE SOBREMESA

El automedicarse podría generar que los riñones y el hígado a la larga también pueden verse más afectados ante daños existentes entre el covid y otras razones.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El automedicarse puede resultar un atentado contra la propia vida en forma irresponsable e inconciente.

¡ES CUANTO!

.
.