Beltrones -Alito: primorosos

Al pie de la letra

Veracruz | 2023-03-24

En su edición impresa de este jueves 23 –fecha en que se conmemoró el 29 aniversario del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta–, el diario La Jornada, el más afín al obradorismo, publicó que un grupo especial de agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos revisa 560 tomos de la indagatoria original para determinar si fue torturado Mario Aburto Martínez, homicida confeso del abanderado priista asesinado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana.

La revisión del caso partió de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según informaron fuentes judiciales al reportero Gustavo Castillo García, quienes explicaron que, si se llegara a determinar que Aburto fue torturado, habrá acción penal contra los responsables, pero seguirán "vivas" las pruebas que acreditan su responsabilidad.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Aburto declaró voluntariamente haber disparado contra Colosio. Dos días después fue trasladado al Cefereso de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde cumple la sentencia de 45 años de prisión por homicidio calificado. Sin embargo, su caso entró a revisión para cumplir la recomendación de la CNDH en 2021 y subsanar las deficiencias que se hubieran presentado.

El año antepasado, la CNDH determinó que elementos de la entonces Policía Judicial Federal, adscritos a la PGR, así como agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de Aburto al Cefereso mexiquense, incurrieron en actos de tortura en su contra, y que los médicos que intervinieron en los hechos "actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos".

Ayer, a través de unos audios revelados por la periodista Laura Sánchez Ley, del diario Milenio, Aburto insiste que esa noche del magnicidio fue torturado por Manlio Fabio Beltrones, a la sazón gobernador de Sonora, y agentes de la extinta PGR.

Manlio, quien la tarde del crimen se encontraba en Hermosillo, se trasladó a Tijuana por instrucción del presidente Carlos Salinas. Según el testimonio de Aburto, el sonorense se encontró con él en persona y lo torturó en la zona del río a altas horas de la madrugada, junto con el comandante Raúl Loza Parra.

Beltrones, quien reapareció recientemente en el Estado de México –donde su partido, aliado con el PAN y PRD, libra una intensa batalla contra Morena por la gubernatura–, es señalado de empezar a maniobrar a favor de la Cuarta Transformación para la sucesión presidencial de 2024, pues aparte de la sorpresiva renuncia partidista de su incondicional Arturo Zamora, exdirigente de la CNOP, dizque para apoyar en Jalisco al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el sonorense, aliado con el dirigente priista Alejandro "Alito" Moreno, acaba de fraguar la destitución del coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, con la complicidad de siete de los 13 legisladores, entre ellos su hija Sylvana Beltrones y su compadre Manuel Añorve, quien sustituyó al hidalguense para "impulsar las prioridades legislativas de AMLO", según las críticas periodísticas.

.
.