En la Mira

Alborotó el avispero la diputada Mago Corro

Xalapa | 2023-11-04

Justo cuando va a cumplir un año al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, la legisladora morenista Margarita Corro Mendoza ha dado mucho de qué hablar debido a un video que ha escalado incluso a nivel nacional en donde es exhibida como racista, traicionado así uno de los principios que enarbola la Cuarta Transformación.

Y es que la legisladora por la Cuenca del Papaloapan exigió a un grupo de indígenas chinantecos que no hablen su lengua durante una reunión con ella.

En un video compartido en redes sociales, se ve a la diputada de Morena de pie, mientras que un grupo de personas se encuentra sentado alrededor de una mesa dentro de una oficina.

"Si lo dices en español, te entiendo. Yo respeto su lengua, pero no la hablo. Aquí se me habla de frente, y en español", le reprochó la legisladora.

En respuesta, uno de los presentes le afirma a Corro Mendoza que tiene derecho a hablar su lengua.

Sin embargo, la legisladora lo interrumpe, y le afirma: Eso no importa, estamos en una reunión pública. 

Esos desplantes le han valido ser duramente criticada no solo por los medios de comunicación, tanto de difusión local como nacional, sino que miembros de su partido también han salido para hacerle ver su pifia.

Por ejemplo un grupo de legisladoras federales encabezadas por la diputada por el distrito de Zongolica, Itzel Domínguez Zopiyactle, exigió una disculpa pública de Margarita Corro para con los indígenas.

Las consecuencias por denostar indígenas no se han hecho esperar, pues la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión seguirá insistiendo en la disculpa.

Y si "Mago" Corro pretendía reelegirse como presidenta del poder legislativo seguramente en el tercer año de trabajo seguramente su aspiración estará complicada, pues incluso en su natal Tierra Blanca ya hay muestras de repudio para con la diputada.

MÁS VOCES SE ALZARON

No perdieron tiempo en hacerle ver que la discriminación no lleva a  nada bueno, dos de los aspirantes a coordinadores de los comités de Morena.

No se le debería pedir una disculpa pública, debería ser una acción inmediata de la diputada, dijo el exdelegado de Bienestar, Manuel Huerta.

Y más que eso, diría Huerta, no solo faltarle el respeto a las comunidades de los pueblos originarios, sino preocuparse más por las necesidades de los pueblos chinantecos que se han reacomodado en el territorio de Veracruz.

La compañera Nahle debe pronunciarse inmediatamente, sería sano que se deslinde. Porque Margarita la anda complicando y usando su nombre ofreciendo obras cuando llegue al poder, señaló Huerta.

Otro que se sumó a las críticas fue el exsecretario de gobierno, y aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuatro T en Veracruz, Eric Cisneros Burgos, quien fue más allá al asegurar que una disculpa no basta, sino que Corro Mendoza debe renunciar a su curul porque insultó y les golpeó la mesa dos veces a los que votaron por ella.

ZEPETA CÓMPLICE DEL DESPRECIO

El que le repartió a su dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, fue Rafael Santos Govea, consejero del partido en Veracruz.

El consejero estatal del partido sentenció que este tipo acciones por parte de la diputada local por Morena, van en contra de los ideales del partido donde las personas indígenas son quienes más presentes están en el movimiento.

.
.