Polo Deschamps, esquirol fallido

Al pie de la letra

Xalapa | 2024-05-14

Cuando Rocío Nahle fue nominada candidata de Morena a la gubernatura, los asesores jurídicos del priista Pepe Yunes le propusieron impugnarla legalmente porque incumplía con los requisitos constitucionales de ser veracruzana de nacimiento o hija de padres veracruzanos y tampoco acreditaba, supuestamente, la residencia efectiva de 5 años. Sin embargo, Yunes Zorrilla se negó a hacerlo, pues sabía que la ex secretaria de Energía, oriunda de Zacatecas, era la aspirante del partido guinda que electoralmente más le convenía, aunque en 2018 había ganado la elección de senadora con 1 millón 800 mil votos, mientras él había obtenido menos del 30% de esos sufragios en su primera contienda por el gobierno de la entidad.

El tiempo parece haberle dado la razón, pues en sus encuestas acortó la ventaja inicial de 30 puntos que le sacaba Nahle, y ahora, a 19 días de la elección, están en un empate técnico.

En el debate de este domingo, dos encuestadoras, Massive Caller y Electoralia, dieron una holgada ventaja a Yunes, mientras que la firma Demotáctica declaró ganadora a la morenista.

Por eso es que el priista evitó responder a los aguijonazos del candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, señalado de ser un esquirol pagado por Morena.

Pepe no quiso usar un expediente que recibió de sus asesores sobre los resultados de la Auditoría 1907, practicada sobre la Cuenta Pública 2021 del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer hace un año, en la que se cuantificó un desvío de recursos federales por un monto total de casi 38 millones de pesos, del rubro de Participaciones Federales a Municipios.

Las acciones observadas en esta auditoría fueron sobre materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Asimismo, se estableció que las autoridades municipales encabezadas entonces por Deschamps, "tampoco proporcionaron la documentación comprobatoria y justificación de gastos por concepto de ayudas, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Artículos 42 y 70 Fracción I y V."

En su dictamen final la ASF concluyó: "Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 37 millones 729 mil 931 pesos con 52 centavos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales, por no proporcionar los registros contables y presupuestales de las erogaciones financieras con los recursos de las participaciones federales a municipios 2021, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental".

Hasta la fecha, dichas observaciones no han sido solventadas, por lo que podrían derivarse procesos sancionadores administrativos y legales en contra de los responsables del manejo y desvío de dichos recursos federales.

Desde abril de 2022, el alcalde actual, Marcos Isleño Andrade, aliado de Morena, ha denunciado públicamente también otras irregularidades detectadas a la administración de Deschamps, así como el inicio e integración de diversos procesos por diversas causas por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Así que, a Polo, los operadores políticos de Nahle parecen haberle aplicado la coloquial frase de "coopelas o cuello", atribuida al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, un productor de metanfetamina vinculado al PAN que fue detenido en 2006 y le confiscaron más de 200 millones de dólares en efectivo.

.
.