Nahle: ´Yucatán seguro´, su modelo

Al pie de la letra

México | 2024-10-22

Hace un par de semanas, en su gira de agradecimiento al municipio de Poza Rica –región del norte de Veracruz asolada por criminales que masacran y últimamente han secuestrado a cuatro funcionarios municipales–, la gobernadora electa Rocío Nahle informó que está en proceso la reestructuración del programa de seguridad en la entidad y que tomarán como ejemplo estrategias aplicadas en Yucatán que es la entidad más segura del país.

En efecto, el estado peninsular que del 1 de octubre de 2018 hasta el 29 de agosto de este año gobernó el panista Mauricio Vila Dosal –actual senador plurinominal– se refrendó como el estado más seguro del país al registrar la menor incidencia delictiva. Los crímenes en la entidad incluso han reportado un récord. Además de demostrar que el buen manejo de las instituciones de seguridad es un factor que mantiene la calidad de vida y la tranquilidad de la población.

En su informe de julio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que el dato de incidencia delictiva en la entidad era nueve veces menor al obtenido a nivel nacional, confirmando que las acciones realizadas para mantener la paz y tranquilidad en Yucatán dan resultados. 

De igual manera, el estado obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 1.05 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es más de 10 veces menor a la nacional de 11.37 casos, así como en tasa de robo de vehículo: 1.13 casos, mientras en el país es de 39.29 casos por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto al delito de extorsión reportó 0.04 casos por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 4.51 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, Yucatán se colocó en el segundo sitio con menor tasa de robo a casa habitación con 1.73 casos por cada 100 mil habitantes, logrando un mínimo histórico, mismo que es mucho menor a la nacional de 20.67 casos por cada 100 mil habitantes. Y, en robo a transeúnte, el estado se colocó entre los tres con menor incidencia, al registrar 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el menor dato en su historia y quedando muy alejado del índice nacional de 27.72 situaciones. En feminicidios solamente registró 0.32 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que el número nacional es de 0.69 casos. 

Para lograr estos índices de seguridad, el gobierno del panista Vila Dosal creó la estrategia "Yucatán Seguro", que dotó de equipamiento, tecnología y sólida capacitación a la policía. De dos mil 248 cámaras de videovigilancia pasaron a seis mil 775 y, de 100 arcos carreteros, a 219. Además, se creó el C5i y la Academia de Policía pasó a ser Universidad Policiaca. También se adquirió un moderno helicóptero Bell 429, considerado el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y se les entregó lanchas rápidas.

Pero otro factor relevante es que los agentes tienen salarios competitivos, pueden acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y disponen de créditos del Infonavit para vivienda propia. También se les otorgan becas para la universidad a sus hijos del 10% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de dos mil 600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública. Al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público y la tarjeta "Héroes Ciudadanos" para obtener descuentos en más de mil establecimientos.

Pero lo más importante: en Yucatán, a diferencia de Veracruz, el gobernador y su jefe policiaco no han dejado entrar a células de grupos criminales.

.
.