México | 2024-07-18
En el círculo cercano de Rocío Nahle aseguran que el rechazo de la gobernadora electa para que el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, ocupara una posición estelar en su gabinete se debería no sólo a su perversa alianza con el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para desplazar al actual alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, de la coordinación de los diputados de Morena en noviembre de 2018, sino principalmente a la cadena de graves yerros que cometió en la segunda Legislatura que también lideró en el sexenio que está por finalizar, ya que en los últimos tres años los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le corrigieron la plana a la diputación de la 4T en al menos 12 ocasiones.
El último caso ocurrió hace apenas dos meses, el 8 de mayo, cuando el pleno de la SCJN, a propuesta del ministro Luis María Aguilar, determinó que el Congreso de Veracruz había incurrido en una omisión legislativa al no adecuar sus leyes con la Constitución Federal para dar mayor autonomía a los municipios de la entidad para el manejo y administración de sus bienes.
Sin embargo, lo que dicen que más habría irritado a la entonces secretaria de Energía fue la pésima operación política e instrumentación legislativa que desembocó en el aborto de la llamada "Ley Nahle", tropiezo que expuso al golpeteo mediático a la más fuerte aspirante de Morena a la gubernatura.
Y es que el 31 de enero de 2023, la Suprema Corte declaró inconstitucional la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que, como en el caso de Nahle, que no es oriunda de Veracruz ni hija de padres veracruzanos, se le permitía contender por el gobierno estatal por el hecho de haber procreado sus hijas en la entidad.
Sin embargo, el pleno de la SCJN determinó invalidar la porción normativa mencionada al considerar que los legisladores locales introdujeron un supuesto adicional para ser considerado como nativo de la entidad y que hubiera podido incidir en los requisitos que es necesario cumplir para llegar a la gubernatura.
En este proceso electoral Gómez Cazarín logró congraciarse con Nahle al aplicarse a fondo para sumarle apoyos, sobre todo apretando a los alcaldes del PAN, PRI y PRD que fueron forzados a adherirse públicamente a la candidatura de la morenista para generar la percepción en el electorado de que la candidatura del priista Pepe Yunes se desinflaba.
La semana antepasada, ante el golpeteo contra Cazarín que él mismo propició por su desbordado protagonismo al autopromoverse como el próximo súper delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Nahle se vio obligada a declarar que el diputado tiene oficio político y conoce el estado, además de que la ayudó muchísimo para consolidar su triunfo y el de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, no lo consideró para la Secretaría de Gobierno ni la Subsecretaría. Prefirió al alcalde xalapeño Ricardo Ahued.