Los lastres de Nahle

Al pie de la letra

Xalapa | 2023-11-28

La contienda por la gubernatura de Veracruz no será un día de campo para la virtual candidata de Morena, Rocío Nahle.

Máxime ahora que sabe que se medirá con el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, uno de los pocos priistas veracruzanos con una trayectoria política intachable.

Y eso lo tiene muy claro la exsecretaria de Energía, quien este domingo, en el magno evento de celebración del 7º aniversario de la agrupación política "Unidos Todos" –que lidera el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, operador cercanísimo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez–, les pidió a los miles de simpatizantes reunidos en Banderilla que no bajaran la guardia de cara al proceso electoral de 2024, pues les advirtió que los opositores "no están dormidos".

Todavía falta saber a quién postulará Movimiento Ciudadano para la gubernatura, pero con la virtual nominación de Yunes Zorrilla, quien se ha ganado a pulso el título de "caballero de la política", desde ahora se prevé una campaña de altura, con ideas y propuestas claras y viables sobre lo que deberá de hacerse en la entidad el próximo sexenio en materia de seguridad pública, salud, educación, generación de empleo, infraestructura urbana y carretera, promoción turística, apoyo al campo y la industria, etcétera, etcétera...

Pero a diferencia de cuando militaba en la oposición, ahora a Nahle le tocará cargar con los negativos del natural desgaste del ejercicio del poder de los gobiernos emanados de Morena, tanto del federal, del que formó parte, como del estatal encabezado por su compañero de partido Cuitláhuac García.

Por lo que a ella le corresponde directamente, sus resultados como secretaria de Energía durante estos cinco años de la actual administración presidencial le han acarreado más críticas que reconocimientos, principalmente por la polémica refinería de Dos Bocas, una de las tres obras icónicas del obradorato que dio por concluida sin producir todavía un solo galón de combustible y con un sobrecosto de 117 mil 635 millones de pesos.

Nahle tampoco les pudo cumplir como senadora y luego como miembro del gabinete federal a los pobladores de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán con el proyecto de relleno sanitario regional, abortado dos veces, que sustituiría al tiradero a cielo abierto de Las Matas, convertido en un grave problema de salud pública en esa populosa región del sur de Veracruz.

Le fallaron sus operadores políticos en la entidad, entre ellos el desaparecido exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien personalmente estuvo a cargo del primer proyecto que pretendía beneficiar al empresario Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Nahle y dueño del terreno ubicado en el municipio de Chinameca donde se había planeado construir el relleno sanitario regional. Pero los pobladores se rebelaron, obligando al gobernador Cuitláhuac García a cancelarlo. La misma historia se repitió recientemente en Nanchital, donde gobierna la morenista Esmeralda Mora Zamudio.

Otro pesado lastre es su voraz esposo José Luis Peña. Y es que, según ha trascendido, algunos secretarios de despacho han tenido que preguntarle al mandatario estatal si deben darle todo lo que pide el aspirante a "primer damo de Veracruz".

.
.