Lobeira: candidata a modo

Al pie de la letra

Xalapa | 2023-10-11

A diferencia de algunos de sus excolaboradores y aliados –como el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco; el exfiscal Jorge Winckler; la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, o el excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín–, ni el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares ni sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez, ambos exalcaldes de Boca del Río y del puerto de Veracruz, han recibido hasta el momento una orden de aprehensión.

Nadie conoce los términos, pero la percepción generalizada es que el exmandatario estatal de la alianza PAN-PRD debió pactar un sólido acuerdo con el máximo líder de la Cuarta Transformación porque a pesar de las denuncias penales que desde 2016 se han presentado en su contra, ninguna ha procedido y no por falta de elementos, como por ejemplo la de los créditos a los derechohabientes del ISSSTE interpuesta por la Sección 32 del SNTE.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García se ha quedado con las ganas de procesarlo. No lo han dejado, no obstante la querella que presentó ante la FGR por el supuesto fraude del sistema estatal de videovigilancia que le costó al erario veracruzano más de cien millones de pesos.        

Hasta hoy sólo han sido meros calambres. Ahora divulgaron que la Fiscalía General del Estado reinició una serie de investigaciones relacionadas con la llamada "Torre Centro" en el puerto de Veracruz, el polémico proyecto cuestionado por el presidente López Obrador y el gobernador García Jiménez por las presuntas irregularidades en su construcción y sospechas de corrupción.

Uno de los involucrados en esta pesquisa es Luis Román Campa Pérez, quien hasta mayo de 2023 se desempeñó como director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, cargo que ocupó durante la administración de Fernando Yunes (2018-2021), y posteriormente un año y 5 meses en la gestión de Patricia Lobeira, cuñada del exalcalde panista.

Campa fue también director de Obras Públicas en Boca del Río en 2008-2010 y 2014-2017, en las dos administraciones municipales encabezadas por Miguel Ángel Yunes Márquez, esposo de Lobeira Rodríguez.

El 16 de mayo de este año, Campa fue citado a comparecer por la carpeta de investigación FIM/F3/97/2021 ante la Fiscal Tercera adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. El exfuncionario promovió un amparo para evitar presentarse, pero le fue negado por la justicia federal. Aun así, no compareció.

Según versiones palaciegas, Campa se hallaría en Houston, Texas. Pero personas allegadas a Fernando Yunes aseguran que estaba en Madrid, España, donde el exalcalde porteño recién concluyó una maestría en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Campa está casado con la actual directora de Alumbrado Público, Alma de la Miyar Andreu, quien es también la suplente de la alcaldesa Lobeira, a cuya administración municipal el Orfis le hizo observaciones por casi 40 millones de pesos en la cuenta pública 2022.

Por eso genera sospechas que Lobeira sea impulsada como candidata del frente opositor a la gubernatura. Y es que, además, la señora de Yunes Jr. acaba de tomarse la foto con la precandidata de Morena, Rocío Nahle.

.
.