Xalapa | 2023-10-18
Tal como lo habíamos anticipado aquí, el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en que todos los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024.
Todavía no es un hecho, pero ayer las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres. Este acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el Consejo General, establece que a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.
Al menos, en Veracruz, de proceder este criterio del órgano electoral metería en un serio brete a los partidos del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) más que a la coalición encabezada por Morena cuya candidata, aunque perdiera la encuesta, será Rocío Nahle. Resulta más que obvio tras los desmedidos elogios que recibió del presidente López Obrador al oficializar su renuncia a la Secretaría de Energía. Además, este lunes el mandatario la defendió de quienes le cuestionan que no es oriunda de la entidad ni hija de padres veracruzanos, como exige la Constitución Política local para ser gobernadora del estado.
Hasta ahora, por la intensidad de su activismo y trayectorias políticas, las cartas fuertes del bloque opositor son el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla; el exsenador Héctor Yunes Landa –ambos excandidatos del PRI a la gubernatura–, y el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.
En caso de que finalmente se impusiera el criterio del INE, el frente PAN-PRI-PRD tendría que echar mano de alguna de estas militantes: la alcaldesa panista del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes; la senadora Indira Rosales o la diputada federal Maryjose Gamboa, las tres identificadas con el grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Y del tricolor sólo mencionan a dos: la coordinadora de la bancada priista en el Congreso local, Anilú Ingram, con un fuerte trabajo político y legislativo en favor de las mujeres, o la diputada federal Lorena Piñón, quien próximamente ocuparía la Secretaría General del CDE del Revolucionario Institucional y la cual mantiene gran cercanía con el dirigente nacional Alejandro "Alito" Moreno.
Las encuestas presuntamente favorecerían a la alcaldesa porteña, nuera del exgobernador Yunes Linares. El problema es que la señora Lobeira Rodríguez se tomó la foto con Rocío Nahle en un reciente evento en el puerto de Veracruz, lo que ha reforzado las sospechas acerca de un presunto acuerdo del exmandatario panista con el régimen obradorista a cambio de impunidad para él, su esposa y sus tres hijos.