EU exhibe a Bartlett

Al pie de la letra

México | 2024-09-26

Apenas ayer trascendió, pero desde el pasado 12 de agosto el gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado en marzo de 1986 por su Embajada en México al director del FBI en el que se daba cuenta de las sospechas de agentes estadounidenses de que Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaba con los narcotraficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en febrero de 1985.

"(La oficina del FBI en) Ciudad de México sospecha firmemente que las actividades de protección de narcóticos (testado) no lo beneficiaron únicamente a él sino que llegaron quizás al Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz. Si bien esto son simplemente fuertes sospechas debido a indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de (testado) no es difícil concluir lógicamente que estas actividades benefician en última instancia a los principales líderes del Gobierno mexicano", dice el mensaje que fue desclasificado tras dos solicitudes de Libertad de Información presentadas por el periodista Juan Alberto Cedillo y la académica de la Universidad de Brown Ieva Jusionyte.

"Si (testado) elige hablar con representantes del Gobierno de EU (testado) su vida estaría en...".

El documento hace referencia a entrevistas con "fuentes confidenciales en el extranjero" o CSA, por sus siglas en inglés, entre las que podría estar otro funcionario mexicano.

"La CSA especuló que Bartlett...", agrega el memorando, sin embargo, el resto del enunciado está testado. Añade que la vida del informante "corre peligro por hablar con agentes estadounidenses".

La nota periodística que revela la desclasificación de documento, en la que también colaboró el periodista Ioan Grillo, recuerda que anteriormente han habido acusaciones de que Bartlett, actual director de la CFE, conspiró con criminales en el caso Camarena, pero el memorando desclasificado muestra que hubo sospechas expresadas por investigadores estadounidenses desde 1986.

Obviamente, Bartlett siempre ha negado cualquier implicación en el caso del agente de la DEA asesinado por el Cártel de Guadalajara que entonces encabezaba Rafael Caro Quintero, el llamado "narco de narcos" que ahora lidera el Cártel de Caborca, en Sonora. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que el ex gobernador priista de Puebla y titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) viajó a Estados Unidos?

¿Por qué Salinas de Gortari, a quien el presidente López Obrador ha catalogado como el "padre de la desigualdad moderna", etiquetándolo como el primer mandatario que implementó las políticas neoliberales para entregar los bienes de la nación a sus allegados, decidió poner en manos de Bartlett la educación pública del país a pesar de que debió saber de sus presuntos vínculos con el narcotráfico?

Lamentablemente en México está por repetirse el próximo sexenio un caso muy similar al del político poblano. Y es que Mario Delgado Carrillo, quien acaba de entregar la dirigencia nacional de Morena, también despachará como titular de la SEP a pesar de sus estrechos vínculos con el empresario huachicolero Sergio Carmona Angulo, asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, en noviembre de 2021, escasos cinco meses después de las elecciones de 15 gobernadores, entre ellas la de Sinaloa que presuntamente financió.

.
.