México | 2024-06-20
Ayer, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo representante, Francisco Cervantes, le advirtió a la morenista que entre los asistentes se encontraban inversionistas que sumaban más de 42 mil millones de dólares, como los líderes de Femsa o Grupo México.
A continuación, Cervantes le puntualizó: "Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica. Lo sabemos y confirmamos todos los días; por eso no tenemos margen para equivocarnos".
Añadió que los empresarios de México ofrecen su experiencia y visión para ir construyendo coincidencias desde este periodo de transición, y, tras agradecerle su presencia, le reiteró "nuestra satisfacción, nuestro respeto y nuestra disposición permanente para trabajar de la mano y con mucho orgullo con quien será nuestra próxima y primera presidenta de México".
"Hay inversiones muy poderosas que superan los 42 mil millones de dólares, y ese es un sello de confianza para usted", le subrayó Cervantes.
En respuesta, Sheinbaum dijo que de ninguna manera la reforma al Poder Judicial va a representar autoritarismo, enfatizando que la iniciativa no busca concentrar el poder.
"El objetivo no es, y, además, imagínense, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a Presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, ¡no, no se trata de eso!"
Sin embargo, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero –hija de la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte y ex secretaria de Gobernación, tuvo que borrar un video que había difundido en la red social X, antes Twitter, en el que advertía que esta reforma es prácticamente "un golpe de Estado" que destruye al Poder Judicial.
Mientras que la Rectoría de la UNAM, de la que es egresada y era académica Sheinbaum, tuvo que deslindarse del análisis técnico realizado por un grupo de especialistas de su Instituto de Investigaciones Jurídicas que incomodó al presidente López Obrador por exponer las consecuencias de su reforma judicial.