Dante: todo se derrumbó

Al pie de la letra

Xalapa | 2024-05-27

El viernes pasado citábamos aquí una memorable frase del legendario ex gobernador veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios: "la política no es para improvisados, menos para improvisados soberbios".

Dante Delgado Rannauro, uno de los discípulos ex priistas del ex secretario de Gobernación la debe tener muy presente aún, pues ahora como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano está padeciendo la sarta de errores de la nueva camada de políticos del partido naranja en Nuevo León, cuyo gobernante y sus candidatos se han entrampado con el trágico derrumbe del templete durante el mitin de cierre de campaña la noche del miércoles pasado, con saldo de nueve muertos y decenas de heridos.

Pero, además, el gobernador Samuel García –quien impuso a su compadre Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial sustituto y sigue enredado en sus burdas explicaciones ante la opinión pública por su enriquecimiento súbito– ha expuesto legalmente también al partido de Dante ante los órganos electorales con su errática reacción.

Y es que, para empezar, el mitin debió contar con los permisos municipales correspondientes que, por supuesto, el gobierno del estado también debió validar. Pero hasta ahora no han mostrado ningún permiso, en los que debiera constar el nombre de las empresas contratadas que proveyeron equipo de sonido, tarimas, pantallas, vallas, etcétera.

¿Será acaso porque una empresa encargada de instalar los templetes y luminarias para los eventos de Movimiento Ciudadano es IKA Logística, de Alexander Bremen Sheinbaum?

Pero, lo grave es que el gobierno de Nuevo León fue alertado a tiempo de la alta probabilidad de fuertes vientos. La primera alerta se recibió a las 8:00 de la mañana del 22 de mayo y una segunda a las 6 de la tarde del mismo miércoles.

Si el Ayuntamiento de San Pedro Garza García les informó oportunamente a los equipos de los candidatos, ¿por qué éstos no cancelaron el evento?

Además, inexplicablemente y de manera unilateral, el gobernador Samuel García asumió toda la responsabilidad y anunció becas escolares para hijos de víctimas, pago de gastos funerarios, y de indemnización de 400 mil pesos por persona fallecida. Pero el mandatario naranja no explicó bajo qué tabulador ni con base en qué convenio reparatorio y con qué interés jurídico legítimo participa el Gobierno del Estado.

"¿Bajo qué criterio se excluyó, si lo hay, a Movimiento Ciudadano y los proveedores de asumir la responsabilidad de correr con gastos e indemnizaciones a deudos y lesionados en el convenio reparatorio? ¿Dónde se puede revisar ese convenio reparatorio y qué autoridad dio fe?", le cuestionan en las redes sociales

También reprochan que a todas las víctimas se les dio atención en hospitales del IMSS y que, en cambio, Álvarez Máynez, que salió ileso, fue trasladado al hospital privado San José.

Y critican: "Al candidato que vimos correr primero sin detenerse a auxiliar a nadie más –un reflejo natural humano pero que deja en evidencia la ausencia de la capacidad de liderazgo–, ahora lo vemos lleno de arrogancia, retomando su campaña para fomentar el odio y la división para ocultar su responsabilidad, la de su partido, la de las autoridades en Nuevo León y las de proveedores en la trágica pérdida de la vida de nueve personas".

.
.