México | 2024-08-21
Hace una semana, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada por el juzgado noveno de distrito en materia de amparo que contaba con 24 horas para informar a la autoridad judicial si había solicitado que Interpol emitiera la llamada Ficha Roja para que se localizara y detuviera al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, quien es señalado por las autoridades de esta entidad como presunto responsable de uso de documento falso, fraude procesal y declarar falsamente.
El juzgado advirtió al Ministerio Público federal que de no cumplir con dicha petición en el tiempo requerido o no informar el impedimento legal que tuviera para tal efecto, se haría acreedor a la imposición de una multa equivalente a 200 unidades de medida y actualización.
En julio pasado, el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares promovió un juicio de amparo donde reclamó la orden de aprehensión provisional con fines de extradición, así como la solicitud y/o emisión de la notificación roja (ficha roja).
Por ello, la juez Jovita Vargas Alarcón le concedió la suspensión provisional al exalcalde de Boca del Río que en la actualidad sigue vigente, medida cautelar que adversario no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a su concesión; si se sorprende a la parte quejosa en delito flagrante, en términos de los párrafos quinto y sexto del artículo 16 de la Constitución Política mexicana, o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las que se reclama dicha orden de captura.
La impartidora de justicia fijó para este miércoles 21 de agosto la audiencia donde determinará si le otorga a Yunes Márquez la suspensión definitiva.
El Ministerio Público Federal fue notificado de los resolutivos dictados dentro del juicio de amparo 617/2024 solicitado por Yunes en contra de la emisión de la Ficha Roja y de la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra.
Pero el caso del panista veracruzano no es el único. Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN exiliado desde hace tres años en Estados Unidos, tampoco descarta la posibilidad de promover un amparo contra cualquier orden de aprehensión y así estar en posibilidad de ingresar a México para presentar su constancia de senador electo, recibir su credencial de identificación y rendir protesta a finales de este mes.
Y es que, en 2022, la FGR quedó en posibilidad de solicitar la orden de captura, luego de que Anaya faltó por quinta ocasión a la audiencia que fue citado, en la que el Ministerio Público federal le imputaría la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El panista queretano fue acusado de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos cuando era diputado federal, de parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Y, este fin de semana, un juez de distrito de la CDMX le concedió una suspensión provisional al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exmilitante del PAN y ahora senador plurinominal de Morena, contra el cual la Fiscalía Anticorrupción de su entidad intentó ejecutar la orden de aprehensión por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gobierno. Sin embargo, trascendió que en este caso aplicaría el mismo criterio que con el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien el TEPJF señaló que ningún amparo cambiaría su situación jurídica de haber intentado evadir la justicia.