AMLO: pobreza y riqueza extrema

Al pie de la letra

México | 2024-09-05

El historiador y articulista de El Universal, Lorenzo Meyer, es de los más cercanos a la 4T. Su hijo, Román Meyer Falcón, es actualmente titular de la Sedatu en el gabinete del presidente López Obrador.  

Por eso llamó la atención que el académico criticara que, aunque AMLO se enfocó en la reducción de la pobreza extrema durante su gobierno, no abordó la problemática de la extrema acumulación de riqueza. En conversación con la periodista Carmen Aristegui, Meyer señaló que, aunque el capitalismo seguirá vigente, es crucial establecer límites legales y políticos que moderen estos excesos, ya que la concentración de fortunas que superan los 100 mil millones de dólares en unas pocas manos es obscena y agrava la desigualdad en el país. Según el historiador cuatroteísta, el reto del nuevo régimen es equilibrar la estructura social, tal como lo proponía Morelos en los Sentimientos de la Nación.

En efecto, en julio pasado, La Jornada, el diario más afín a la 4T, destacó que la riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México había crecido en promedio 226.6 por ciento en la actual administración de López Obrador, quien días antes había festejado que "no hay un empresario de los grandes que haya fracasado" durante su gobierno.

El diario capitalino citó que, de acuerdo con las listas de Bloomberg, la riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia suma a la fecha 158 mil 630 millones de dólares, cerca de una quinta parte de lo que hasta mayo de 2024 valía la deuda pública del país.

La Jornada detalló que, durante la Presidencia de AMLO, la riqueza del empresario Carlos Slim, presidente de América Móvil, aumentó 78.1 por ciento, de 52 mil 900 millones de dólares a 94 mil 200 millones, mientras que la de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la minera más grande del país, y concesionario de la mayor extensión de vías de ferrocarril del país, despegó 944.2 por ciento, al incrementarse de 3 mil 600 a 37 mil 800 millones dólares. Por su parte, la de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, subió 28.7 por ciento, de 10 mil 100 a 13 mil millones de dólares.

Además, señaló que el nuevo presidente de Grupo Bal, Alejandro Baillères (hijo del extinto capitán empresarial Alberto Baillères), entró recientemente a la lista de Bloomberg, con una riqueza propia que alcanza 6 mil 900 millones de dólares; en tanto, Juan Beckmann Vidal y su familia, propietarios de Becle, controladora de la tequilera José Cuervo, aumentaron su fortuna 82.2%, de 3 mil 700 a 6 mil 700 millones de dólares.

"Imagínense, no hay un empresario de los grandes que haya fracasado; al contrario, todos han tenido utilidades, y hay empresarios que han incrementado con su trabajo y con su capacidad empresarial, creando empleos y de manera legal, han aumentado hasta el doble su fortuna. Los banqueros, me da hasta pena decirlo, pero en el gobierno nuestro, el año pasado, este año, es cuando más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México", comentó López Obrador.

Pero ninguno de estos magnates ha salido a defender la polémica reforma judicial del Presidente, como él mismo los emplazó en una de sus conferencias mañaneras.

.
.