AMLO no pudo con extorsión

Al pie de la letra

México | 2024-07-22

La semana pasada, el presidente López Obrador fue informado de la quema de dos restaurantes en Coatzacoalcos, por lo que de inmediato instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que atendiera el reclamo de los empresarios porteños y pusiera orden en toda esa región sureña.

Pero ésta no es la primera vez que la recién designada secretaria de Gobernación por la candidata presidencial electa Claudia Sheinbaum es enterada de las extorsiones que se siguen dando en el sur de Veracruz, pues ya anteriormente, en enero de 2020, se dio en la Ciudad de México una reunión de altos mandos de la SSPC y de la Guardia Nacional con empresarios, comerciantes e industriales de Coatzacoalcos por gestión de la diputada federal porteña de Morena, Tania Cruz Santos.

A esta audiencia acudieron Rodolfo Cabello Meyer, entonces líder de la Canacintra; Armando Carvallo Brañas, a la sazón dirigente de la Canaco; Jorge López Santana, líder de la Canacar; Esteban Enríquez España, jefe del Consejo Coordinador Empresarial y Mayra Sánchez García, por esas fechas representante de las Mujeres Empresarias. Ese día se tomaron valiosos acuerdos para regresarle la paz a los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Pero según versión del periodista Federico Lagunes Peña, editor del portal Municipiosur.com, después de esas reuniones que la diputada federal saliente Cruz Santos organizó con los mandos policiacos federales no se hizo absolutamente nada, sino todo lo contrario: los titulares de la Guardia Nacional optaron por retirar de Coatzacoalcos a todos sus elementos, ¡quedando a deber un buen dinero a los dueños de los hoteles donde se hospedaron!

El pasado martes, cuestionado en su conferencia mañanera sobre los recientes actos de violencia registrados en Coatzacoalcos, el presidente López Obrador reconoció las dificultades que han enfrentado para combatir el llamado cobro de piso y de plano admitió que su gobierno no ha sido capaz de disminuir el delito de extorsión en el país.

"Sigue habiendo inseguridad, violencia y hay delitos, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente lo que tiene que ver con la extorsión", se sinceró el mandatario.

"El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión", reconoció.

Según publicó ayer el diario Reforma, la tasa de víctimas de extorsión a nivel nacional subió 16 por ciento entre 2019 y 2023. Pero, en Veracruz, este delito escaló en un 55 por ciento en el sexenio del gobernador morenista Cuitláhuac García.

La extorsión –supuestamente encabezada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y células afines– también se registra en el Puerto de Veracruz, Poza Rica, Pánuco, Orizaba y Xalapa, entre otros municipios, informaron mandos militares al diario capitalino.

La inseguridad es otra de las malas herencias que García Jiménez deja a la gobernadora electa Rocío Nahle, quien no ha nombrado aún al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Este sábado encabezó en Coatzacoalcos un mitin de agradecimiento al electorado y anunció varios de sus proyectos sin abordar el tema de la seguridad, pese a que el día anterior un hombre fue ejecutado de al menos 15 disparos sobre la calle Salvador Díaz Mirón, en la colonia Puerto México.

.
.