Triple crisis planetaria

Agenda ambiental

Xalapa | 2024-04-27

´La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo va a salvar´

-Robert Swan

El planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos y esta situación socava las iniciativas mundiales encaminadas a combatir el hambre, la pobreza y los problemas de salud, mejorar el acceso al agua limpia y la energía no contaminante, y abordar muchos otros aspectos del desarrollo sostenible.

El concepto de triple crisis planetaria apareció por primera vez a principios de la década de 2000, cuando las Naciones Unidas reconocieron la necesidad de abordar estas crisis ambientales globales de manera colectiva. El término ganó reconocimiento en 2020, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo adoptó para describir los tres temas centrales que se cruzan.

El término triple crisis planetaria es utilizado por las Naciones Unidas para describir tres cuestiones ambientales importantes que están interconectadas y se afectan entre sí. Estas tres crisis constituyen el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Esta compleja red de cuestiones ambientales entrelazadas amplifica las consecuencias negativas de cada una de ellas y potencialmente conduce a efectos devastadores en diversos aspectos del bienestar humano y ecológico.

La crisis climática es el reto más grande que enfrenta el mundo.

La ONU considera que el calentamiento global es la amenaza más urgente de atender. El calentamiento global se refiere al registro de temperaturas cada vez mayores, así como a los cambios radicales en los patrones climáticos del planeta.

Algunos de sus efectos son: Aumento de la intensidad y gravedad de eventos naturales como sequías, incendios o tormentas; Aumento del nivel del mar; Derretimiento de los polos; Cambios en los ciclos hidrológicos y climáticos que afectan la biodiversidad.

Por su parte, la contaminación es considerada como uno de los problemas que más impactan la salud pública. A nivel global, la contaminación del aire es la principal causa de enfermedades y muertes prematuras, según la OMS.

Como consecuencia de los modelos de producción, también se observa la pérdida de biodiversidad como uno de los grandes retos para los gobiernos y el sector privado. Además de la desaparición de especies animales, flora y ecosistemas completos, también tiene impactos en derechos humanos como la alimentación, el acceso al agua y otros servicios.

Este marco gira en torno a la noción de que las tres crisis están interconectadas y colectivamente impactan los ecosistemas, las sociedades y las economías del planeta. Los impactos de cada uno son bien conocidos en una época en la que se discute constantemente la crisis climática.

Aunque las acciones locales y los cambios individuales contribuyen a reducir el impacto ambiental, la mayoría de los cambios necesarios requieren decisiones a escala global y cambios profundos de los sistemas de producción, económicos, políticos y sociales.

Hoy en día nos enfrentamos a los desafíos entrelazados del cambio climático, la degradación natural y la contaminación, estamos ejerciendo una presión extrema sobre nuestro "único planeta" debido a la producción y el consumo insostenibles.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.