Xalapa | 2024-03-02
´En la naturaleza está la preservación del mundo´.
- Henry David Thoreau
Todas las personan dependen de la vida silvestre y de los recursos derivados de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades, desde alimentos hasta combustibles, medicinas, viviendas y ropa.
Cada 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre, esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU, para conmemorar la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973; un acuerdo multilateral que busca proteger las especies de plantas y animales que se han visto afectadas por el comercio. La CITES, con 182 Estados miembros, es uno de los órganos más importantes encargados de la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres.
Hoy, nos encontramos en medio de una transformación digital global. Con dos tercios de la población mundial conectada en línea, lo que supone ya un aumento del 45% con respecto a hace cinco años, las formas en que nos conectamos entre nosotros y con nuestro planeta están evolucionando. Las tecnologías digitales se están incorporando en muchas facetas de la conservación y el comercio de especies silvestres y en nuestra vida cotidiana, y se han convertido una pieza fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para 2030.
El tema de 2024, "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre", reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.
Se estima que alrededor de 50 mil especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de millones de personas en todo el mundo. La naturaleza se deteriora a una velocidad nunca vista por culpa de nuestra demanda de más comida y combustible. Un 75 % de los ecosistemas terrestres y un 66 % de los marinos ya están "gravemente alterados". Más de un 85 % de los humedales que existían en 1700 se han perdido. El informe asegura que esta tendencia se puede frenar, pero sólo "con cambios transformadores" en todos los aspectos de nuestras interacciones con la naturaleza.
Para disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza aporta a las personas y a nuestro planeta, se tiene que procurar que los ecosistemas puedan desarrollarse y que las especies de fauna y flora puedan existir para las generaciones futuras.
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 nos ofrece un punto de partida para explorar las innovaciones digitales actualmente disponibles, las discrepancias intersectoriales que afrontamos y la manera en que queremos que se desarrolle la conectividad digital para todas las personas y el planeta.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.