Día Nacional de la Conservación, compromiso con el futuro

Agenda Ambiental

Xalapa | 2023-12-02

´La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra´

Aldo Leopold

Ambientalista estadounidense

Hablar sobre conservación es hacer referencia a las diferentes maneras para regular, minimizar o impedir el daño que las actividades de tipo industrial, agrícola, urbana, comercial o de otro tipo, ocasionan a los ecosistemas, a la flora y a la fauna.

La conservación ambiental es una necesidad ante la cantidad de problemas ambientales que están afectando la salud de toda la humanidad y, en consecuencia, la destrucción del planeta. Esta conservación del medio ambiente y todos sus recursos naturales, debe ser más profunda para tratar de minimizar el daño causado por el hombre y buscar despertar esa conciencia humanista que permita poner en práctica medidas de conservación ambiental por un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

En México, desde el año 2001, se celebra el Día Nacional de la Conservación cada 27 de noviembre, cabe destacar que, en esa misma fecha, pero en 1917, se decretó el primer Parque Nacional, el Desierto de los Leones.

La conservación es vital para garantizar la supervivencia de nuestro planeta y, por ende, de nuestra especie. El Día Nacional de la Conservación busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles o sumarse de poco a poco a proyectos que impulsen un futuro más verde. México, dotado de una biodiversidad única, necesita que sus ciudadanos se involucren activamente en la preservación del medio ambiente.

Nuestro país cuenta con extraordinarios y variados paisajes y con una riqueza natural en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que se han catalogado como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Reservas de la Biosfera y Santuarios, todas estas de carácter federal, además de las ANP estatales, municipales y las Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación (ADVC).

La conservación del medio ambiente nos garantiza y asegura los servicios ambientales, mejor conocidos como servicios ecosistémicos, que nos brinda la naturaleza por medio de los cuales satisfacemos nuestras necesidades básicas (regulación y soporte de la vida). Es gracias a la conservación de nuestra biodiversidad que: se sostiene la vida en la tierra, se mantienen los diferentes hábitats y la protección del patrimonio natural y gran parte de los territorios mantienen su valor cultural, histórico, turístico y tradicional.

Seamos responsables, sustentables y busquemos el equilibrio y la armonía. Hagamos que nuestras acciones y conductas estén orientadas a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente con el fin de asegurar su conservación.

Hoy en día, la conservación es una necesidad primordial ante los diferentes problemas ambientales que enfrentamos. Por ello, el compromiso de conservar el medio ambiente y todos sus recursos naturales debe ser profundo y verdadero.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.