Acción por los ríos

Veracruz | 2022-03-12 | Enrique Haro Belchez

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo, en su interior habitan una diversidad de fauna y flora de gran valor; también se pueden encontrar muchos minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de estos ecosistemas.

Desde siempre los ríos han sido sinónimo de vida, han dado origen a grandes civilizaciones y sus aguas han alimentado la vida de muchos pueblos. Es de valorar el gran aporte que los ríos tienen para el planeta, para nuestras vidas y territorios. Sin embargo, los ríos tienen varias amenazas: la tala de árboles que ocasiona la erosión de la tierra y la contaminación por el uso de agroquímicos, detergentes, basura y aguas negras, además de la construcción de presas, presas hidroeléctricas y otras obras de infraestructura a gran escala.

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo de cada año con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida. Este día fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).

Hoy más que nunca, el hombre necesita valorar uno de los recursos naturales indispensable para la existencia como es el agua proveniente de los ríos, lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, que los han saturado con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico.

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera mancomunada para no dejar morir estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad porque son una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.

La acción humana amenaza seriamente a los ríos del mundo. El 77% de los 139 ríos más grandes del norte de Europa, Norteamérica y la ex Unión Soviética están afectados por la fragmentación y la regulación del flujo hídrico causadas por la construcción de grandes presas.

En México, los siete sistemas fluviales con el nivel más crítico de alteración hidro ecológica son: los ríos de las cuencas de México, Balsas, los de las cuencas del lago de Cuitzeo, Bravo, Santiago, Pánuco y de San Luis Potosí, es decir, 31% de la red hidrográfica y 26% del territorio nacional.

Esta fecha emblemática busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, el llamado es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida, esta será la única forma de preservar la especie humana tal y como la conocemos hasta ahora. ¡Es el momento de actuar para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor y mucho más sostenible!

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.