Zona sur de Veracruz, entre encarecimiento y falta de medicamentos

Algunos medicamentos al sur de Veracruz han subido de precio, mientras que otros escasean

Coatzacoalcos | 2023-07-17

Al sur de Veracruz se viven dos realidades distintas; por un lado, el encarecimiento de medicamentos contra el cáncer afecta a decenas de pacientes, sobre todo niños que enfrentan esta enfermedad.

Por el otro lado, la falta de medicamentos que forman parte del tratamiento de pacientes esquizofrénicos ha puesto en alerta a quienes dependen de estos para sus familiares, diagnosticados con estos trastornos.

Medicinas contra cáncer: no faltan pero suben precios

Asociaciones encargadas de apoyar a pacientes con cáncer han señalado que es alarmante el encarecimiento de medicamentos destinados a tratar esta enfermedad, y que si bien no se ha reportado la falta de los mismos, los altos costos son un duro golpe para las familias.

Por ahora, las instituciones de salud son las encargadas de cubrir los tratamientos de los pequeños que luchan contra el cáncer; sin embargo, cuando los familiares requieren adquirirlos por cuenta propia, muchos de estos tienen precios que superan los 20 mil pesos.

Y es que diversas organizaciones a lo largo de la entidad han advertido que hay compuestos que se han encarecido hasta en un 70 por ciento.

Además, el conseguirlos se volvió complicado tras la pandemia, cuando Cofepris prohibió algunos ingredientes activos presentes en estos medicamentos.

Medicamentos contra esquizofrenia sí escasean

Por otro lado, diversas farmacias en Agua Dulce han presentado la falta de medicamentos para tratar a pacientes con esquizofrenia.

Tal es el caso de la Risperidona; un medicamento clasificado como antipsicótico y el cual, en muchos casos, no se puede conseguir más que en su versión de patente, que llega a superar los mil pesos por un mes de tratamiento.

Personas que requieren de esta medicina para sus familiares señalan que, al contarse de golpe el tratamiento, se generan crisis que ponen en riesgo al individuo y a quienes lo rodean.

Y es que en las farmacias que distribuyen medicamentos genéricos el costo de la presentación de 20 pastillas de 2 miligramos ronda los 240 pesos, algo más accesible que si se compra la misma fórmula de patente.

.
.