Las Choapas | 2022-06-06
La alcaldesa Mariela Hernández García, incumplió con la promesa de construir un paso provisional seguro, que funcionaria durante la demolición y construcción del puente Los Soldados, razón por la cual este lunes, los pobladores volvieron a parar la obra por enésima ocasión.
Desde las 7:00 horas los pobladores de las comunidades cercanas paró la maquinaria de demolería el paso elevado con más de 60 años de servicio, al argumentar que la lancha que los cruzaría al río no cumple con ninguna medida de seguridad.
Detallaron que diariamente cruzan centenares de personas que salen y entran al municipio de Las Choapas por cuestiones de estudio, laboral y de esparcimiento, por lo que una embarcación resulta insuficiente.
Mostraron que la lancha está “rota” por lo que tuvo que ser ‘remendada’ y corre el riesgo que pueda ser vencida por el número de personas que la utilizarían, además que no cuenta con chalecos salvavidas a pesar que el río tiene una profundidad de 6 metros.
Incluso para llegar a los muelles se tiene que descender por una pendiente de tierra y maleza, lo que complica a una persona de la tercera edad descender sin el riesgo de caer a una altura de más de tres metros.
Ante la falta de capacidad de la alcaldesa para solucionar este conflicto, los pobladores que ya no le creen, decidieron cerrar los accesos por más de cuatro horas, hasta que las autoridades se volvieran a comprometer para establecer un mejor paso provisional.
Incluso durante este lunes cuando estalló el caos por la circulación cerrada, la alcaldesa Mariela Hernández García no se presentó al lugar y envió a un emisario para deslindarse del problema al argumentar que la obra era del gobierno del estado, por lo que será la administración de Cuitláhuac García Jiménez quien lo resuelva y así pararse de la mesa de negociación solo con ‘lavarse las manos’.
Mientras tanto, centenares de personas seguirán utilizando el puente que se está cayendo a pedazos, por lo que fue la Secretaría de Protección Civil del estado, quien determinó que era peligroso seguir utilizándolo.