Veracruz, segundo lugar en casos de dengue

Coatzacoalcos | 2021-07-09 | Heder López Cabrera

Aunque a comparación del año pasado disminuyeron los casos de dengue en Veracruz, su posición como segundo lugar nacional de casos no varía, sin embargo, con 140 personas el estado empata esta posición con Guerrero.

De acuerdo a datos de la semana 26 del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el 60% de los casos confirmados corresponden a Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

Si bien en 2020 para la Semana 26 llegó a 875 casos de dengue, para el mismo periodo de este año sólo hay 140 personas con registros de la enfermedad, esto significa en una disminución del 84%, aunque la diferencia con el año pasado es que ahora no hay defunciones.

A nivel estatal las autoridades sanitarias solicitaron a la ciudadanía no bajar la guardia ante el dengue, por lo que es necesario limpiar patios y retirar cualquier tipo de objeto que almacene agua, un espacio idóneo para el mosco transmisor de dengue, aedes aegypti.

En cuanto a casos de Dengue No Grave (DNG) hay 95, 38 son de Dengue con Signos de Alarma (DCSA), siete de Dengue Grave (DG).

Sin embargo, entre estos 140 casos hay 45 corresponden a una mezlca de DCSA y DG, pero ninguno con letalidad.

En cuanto al Dengue no Grave, Alto Lucero es el municipio con más casos, nueve en total; le sigue Naolinco con cinco; ambos municipios considerados como focos rojos con el serotipo 2; Actotan tiene siete casos y Zaragoza, en el sur, sólo una persona registrada con el serotipo 1; estas localidades están catalogadas como riesgo medio, mientras que en el resto del estado son 73 habitantes con esta clasificación de dengue.

En cuanto a casos de DCSA + DG, los municipios antes mencionados tienen un caso y en el resto de la entidad son 41.