Urge medicamento contra leucemia en IMSS Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2021-04-10 | Miralda Cadena

Desde hace casi un mes, Mirna del Carmen Domínguez Pérez no ha recibido su tratamiento para combatir el cáncer de Leucemia Mieloide Crónica que desde hace nueve años padece, ya que en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuentan con su medicamento.

“Mi medicamento se llama Nilotinib, hemos ido a buscarlo y lo que nos dicen es 'venga mañana, pasado mañana' y así nos traen, de hecho nos aseguraron que iba a llegar entre jueves y viernes y no llegó, ayer (viernes) fuimos y lo que nos dijo la que es secretaria o no sé que sea de Abastos, que ya estaba la orden según de compra del medicamento y nos enseñó la hoja; pero nos dijo que como se atravesaba el fin de semana probablemente el lunes ya estaría aquí en Coatzacoalcos el medicamento, pero en sí no nos dio algo seguro que el lunes llegaría”, manifestó.

Indicó que el 13 de abril estaría cumpliendo un mes sin tomar su medicina, la cual debe recibir mensualmente y le tocaba desde el pasado 12 de marzo.

Informó que ante el hecho, buscó dialogar con el director del hospital quien no la pudo atender debido a cuestiones laborales.

“No me pudo atender por qué según estaba en junta, que no ha había llegado y así me han traído a las vueltas, de hecho tampoco había podido hablar con la señorita de Abastos porque me habían dicho que se había ido a Xalapa a arreglar lo del medicamento, que estaba en junta, hasta que seguimos insistiendo y creo los aburrimos de estar yendo todos los días  y fue que nos enseñó el papal del pedido del medicamento”, reveló.

Domínguez Pérez expuso que aunque está es la primera vez en lo que va del 2021 que en la institución médica falta su tratamiento, años atrás han padecido la situación por la que incluso otros pacientes han externado su problemática ante diversos medios de comunicación.

A su vez, la afectada dijo que a la fecha, contándola a ella, son dos los afectados con la falta del tratamiento contra el cáncer, ya que son los únicos que se  encuentran tomando la Nilotinib.

“Anteriormente éramos más pero como cambiaron de medicamentos no han tenido ese problema porque tengo entendido que si se los han surtido”, mencionó. 

 Por último, hizo un llamado al nosocomio para que compren a tiempo la medicina y así no tengan que interrumpir su tratamiento.

“Nos han dicho que los medicamentos no se han comprado porque no ha habido sustento para comprar el medicamento, es lo que nos han estado insistiendo más en eso y digamos que queremos como más empeño en eso”.