Ixhuatlán del Sureste | 2022-02-01 | Areliz Sosa
Hermila Cruz Domínguez, durante 62 años se ha dedicado a la elaboración de tamales, involucrando a tres generaciones, logrando un negocio familiar que los hace sentir orgullosos, pues participan en la producción semanal de hasta 600 tamales.
Originaria de Ixhuatlán del Sureste y orgullosa de las raíces culturales que sus ancestros le inculcaron, doña Hermila a sus 82 años se ha ganado el reconocimiento de paladares exigentes en el sur de Veracruz.
“A la edad de 20 años comencé a vender tamales y diferentes platillos, con ello logré sacar adelante a mis cinco hijos, cuatro de ellos colaboran en la preparación, envoltura y venta de los tamales que semanalmente vendemos, somos una familia que guarda el sábado, por ello comenzamos a trabajar a las seis de la tarde y concluimos a las diez de la noche, para empezar la venta a las seis de la mañana cada domingo”, comentó.
"Mis hijos durante su vida no carecieron de alimentos, vestimenta; estoy orgullosa de ver a toda mi familia participar en todo el trabajo", abundó.
"Mis hermanos y cuñadas contribuyen para sacar cada semana nuestros tamales, ya sea de frijol negro, frijol pelón, masa colada, chamchamitos, elote, masa colada, aquí todo se cocina a leña, la molienda del elotes es en molino manual, mis hermanos varones desde hace muchos años contribuyen, estamos orgullosos de las enseñanzas de mi abuela y mi madre, las cuales por tres generaciones han mantenido la fuente de trabajo familiar", detalló Martha, hija de Hermila.
Para este 2 de Febrero, Día de la Candelaría, doña Hermilia y su familia ofrecerán tamales de Chipil, chanchamito, masa colada, además de champurrado, por lo que ya se alistan para recibir a sus clientes de diferentes muninicipios de la región.