Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-10-24 | Heder López Cabrera
Además del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el sureste de México tiene otras áreas de oportunidad más allá de sus vocaciones industriales, logísticas, portuarias y agropecuarias, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, en especial del turismo y la ecología.
“En la zona sur de México hay muchas ventajas de oportunidad, hay ventajas del turismo, una riqueza aquí de la cultura, de las raíces indígenas”, destacó el embajador estadunidense de origen mexicano a su visita a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).
En su breve estancia en la Apicoat, Ken Salazar propuso que el CIIT sea una ventana de desarrollo para evitar que más personas migren en búsqueda de oportunidades, aunque destacó que el sureste tiene más ventajas además de este proyecto federal.
“También hay riqueza ecológica, de lo que vemos aquí en un lugar con una biodiversidad que es muy rica, entonces hay muchas ventanas (de oportunidad), vamos a ver cuál de esas ventanas se puede tener un fruto”, señaló el diplomático.
A nivel mundial México es el tercer lugar en llegada de turistas internacionales, logrando 25.1 millones de visitantes en 2020, esto de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, mientras que en América Latina es el primer destino para extranjeros, que en 2018 dejaron ingresos por 22 mil 500 millones de dólares.
Es preciso señalar que con el CIIT se busca también impulsar las demás ‘bondades’ con que cuentan los 71 municipios que atraviesan esta franja del país compuesta por pueblos originarios, así como de una basta cultura, gastronomía y sitios turísticos que van de la mano con la biodiversidad.