Trabajadores de Refinería se manifiestan; desde hace año y medio no les pagan

Coatzacoalcos | 2021-04-14 | Heder López Cabrera

Más de 70 trabajadores se inconformaron a primera hora del miércoles contra la contratista 'Diseño Especializado en Tecnología para la Industria Aplicada', debido a que desde año y medio no reciben el pago de ocho semanas de labores en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río.

Desde las 07:30 horas se apostaron afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 14 para encontrar una solución, pues la empresa responsabiliza de falta de pago a la subsidiara Pemex Transformación y Industrial (PTRI).

“Hace un año y medio nos quedó a deber salarios de ocho semanas, se metió una demanda aquí en Conciliación se hizo el trámite, pero a la fecha no se ha resuelto nada, ya fuimos a Xalapa, metimos un embargo, pero resulta que Pemex pagó una demanda mercantil y debía darse preferencia a lo laboral”, detalló Alberto Barrera Hernández, uno de los 70 afectados.

A decir de Barrera Hernández, muchos prestaron su servicio en la rehabilitación de la planta de azufre en la Refinería de Minatitlán, dejando de pagarles desde el 1 de mayo de 2019 al 22 de enero de 2020, plazos en los que se encuentran los 70 afectados, para lo cual se suscribieron los convenios C-49/XIV/2020, C-50/XIV/2020 y C-51/XIV/2020.

“No nos contestan nada, nos dan evasivas, nos dan vueltas y vueltas, ya tenemos un año y medio así (en la junta local)... le estamos pidiendo a conciliación que le exijan a Pemex que pague a la empresa”, aseveró Alberto Barrera.

De no tener una respuesta favorable como lo que les ocurrió en Xalapa, acudirán a instancias federales para que se les salde el adeudo.