'Gracias a Dios la puedo contar'; trabajador narra explosión de Tuzandépetl

Emmanuel, de 23 años, sobrevivió a la catástrofe en Tuzandépetl; 'se escuchó fuerte el estruendo'

Coatzacoalcos | 2023-02-24

Tras la explosión registrada este jueves 23 de febrero en cavernas del Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl ubicada en el Municipio de Ixhuatlán del Sureste, comienzan a surgir lo testimonios entre la población cercana a las instalaciones y sobre todo de los trabajadores que se animan a compartir con la prensa los momentos de angustia y desesperación que se vivieron mientras huían de la zona para salvar sus vidas.

Tal es el caso de Emmanuel Ramos joven de 23 años quien describió que el incidente tomó a todos por sorpresa, mencionó que se encontraba trabajando en una obra civil, en un momento en el que estaban esperando les entregaran un generador para continuar con sus labores cuando de repente escucharon el estruendo.

El joven trabajador detalló que ante la sorpresiva columna de humo, primero pensó que era parte de algún procedimiento normal, recordó que en Etileno también se observa un "mechón", sin embargo al observar cómo crecía el fuego y el humo los trabajadores comenzaron a alarmarse.

El joven explicó que se encontraba aproximadamente a unos 200 metros del pozo dónde ocurrió el incidente y él junto con sus compañeros apreciaron cómo crecía percibiendo una sofocante ola de calor al momento que se apresuraban para abandonar la zona.

Emmanuel detalló que se encontraba en ese momento con aproximadamente siete compañeros quienes con sorpresa observaron como todos reaccionaban con alarma a la situación y no tuvieron más opción que salir corriendo.

"La salida era alejándose de la zona de incendio, gracias a Dios nuestro chofer nos intercepto en el camino, ya venia por nosotros y nos subimos rápido".

El trabajador agregó que es recién egresado y apenas lleva aproximadamente dos meses y medio trabajando en la industria y está experiencia sin duda es algo que no olvidará, ya que es su primer trabajo en compañía y el primer incidente de esta magnitud en el que afortunadamente logró sobrevivir.

En los momentos de angustia y emergencia, Emmanuel narró que no tuvo de oportunidad de ir a buscar algunas de sus pertenencias, sus propios compañeros con más experiencia le urgieron a no quedarse paralizado "hey, agarra la onda y vámonos".

Fue así que en minutos Emmanuel vivió una experiencia que le llenó de un miedo paralizante y afortunadamente al no estar tan cercano a las llamas él y sus compañeros lograron correr a toda prisa para salvar sus vidas.

.
.