Coatzacoalcos | 2017-02-14 | Libe Sahe
Debido al desinterés de médicos especialistas por trabajar en el Hospital ‘Karime Macías Tubilla’ de Villa Allende, en Coatzacoalcos, este lugar tiene que capacitar a su personal para atender emergencias obstétricas, según lo dio a conocer su director Víctor Manuel Atilano.
“Definitivamente hay contratos vigentes para médicos especialistas, pediatras, ginecólogos, cirujanos, que no tenemos, por eso nuestra preocupación y ocupación es capacitar al personal para emergencias obstétricas, tenemos contratos para anestesiólogos, pero no habido la respuesta que queremos, hay carencia de medicamentos, de material de curación, tenemos la intención de dar un mejor servicio”, detalló.
Si bien dicho hospital tiene una plantilla de 125 trabajadores, sólo hay un cirujano, un pediatra, un anestesiólogo para brindar atención entre semana, y un cirujano y un anestesiólogo para atender en fines de semana, además de 10 médicos generales que están en el área de urgencias.
HACEN CHAMBA DE SEGUNDO, PERO SON DE PRIMER NIVEL
Expresó que el problema también es que no hay una definición para este hospital, pues no saben si es de primer o segundo nivel.
“El problema es que todavía no está considerado como hospital ni como centro de salud, eso afecta en el sentido presupuestal, no mandan ni para primero ni para segundo nivel, la función principal es el segundo nivel, porque llega mucha gente herida, con patologías quirúrgicas”.
Aclaró que se le atiende a estas personas, siempre y cuando estén en horario en el que tengan especialistas, de lo contrario se ven en la necesidad de pedir apoyo al Hospital Regional de Coatzacoalcos, para que reciban a los pacientes.
A LA BENDICIÓN DE DIOS
Ante la falta de ginecólogos, que puedan atender a las mujeres embarazadas o en trabajo de parto, confesó que si detectan alguna condición que pueda poner en peligro la vida de la mamá o del bebé los envían al Hospital Valentín Gómez Farías, pero si son partos que no tienen complicaciones los atiende personal que ellos han capacitado, no ginecólogos.
El hospital cuenta con seis camas para mantener internados pacientes, camas que sí se ocupan, ya que sobre todo en Villa Allende ocurren accidentes a motociclistas, además de personas que presentan lesiones con armas punzocortantes o de fuego.
Aseguró que además han apoyado al hospital de Las Choapas, Tonalapa, Ixhuatlán a recibir pacientes quirúrgicos, que están en condiciones de atender, y que tienen un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día.
“Es un solo medico, se atienden entre 10 y 14 consultas por turno en urgencias, padecimientos de hígado, riñones, gastrointestinales, pediátricos, y heridos en accidente por Moto, o por arma de fuego”, dijo refiriéndose a la atención que dan en el área de urgencias.
HOSPITAL DE VILLA ALLENDE
-Sin médicos
-una plantilla de 125 personas
-tienen que capacitar a su personal para atender partos que no sean de riesgo
-Un cirujano y un anestesiólogo atienden urgencias